MPPRIJP

Investigaciones científicas en seguridad ciudadana fortalecen políticas públicas del Gobierno nacional

Foto: Unes
Foto: Unes

Con el fin de seguir generando recomendaciones y orientaciones, para la definición de políticas públicas que impacten en el fortalecimiento de seguridad del país, este miércoles en el Salón Ché Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, instaló el Comité Nacional de Investigación para la Seguridad Ciudadana.

La actividad contó con la participación del General División Edylberto Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol); Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Vsiip); Suzany González, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica (Vpisj); Giuseppe Cacioppo, rector de la Unes y el secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández Blanco.

El viceministro Molina Molina, informó que el Comité presidido por el ministro Néstor Reverol, está conformado por representantes del Mpprijp, con competencias en investigación científica y funcionará de forma articulada, para facilitar la implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

“El equipo de investigación es responsable de materializar las acciones necesarias para la ejecución de los proyectos y a su vez, generar conocimiento especializado en este campo de la seguridad”, puntualizó el Viceministro.

Investigar para transformar

Por su parte, el secretario del Consejo General de Policía, Pablo Fernández explicó que uno de los ejes fundamentales del Comité es generar estudios técnico-científicos que determinen los factores que inciden en los diferentes eventos que ponen en riesgo a la ciudadanía, así como prevenir y erradicar posibles incidencias en materia de seguridad.

“Las investigaciones que se realizan en este espacio están adaptadas a la realidad, al contexto político-social actual, además están nutridas de experiencias nacionales e internacionales y se encuentran enmarcadas en los estándares internacionales emanados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo.

En este orden de ideas detalló, que la Encuesta de Victimización, Estudio sobre Accidentalidad Vial y la Percepción e Influencia de los Medios de Comunicación en Materia de Seguridad Ciudadana, serán las primeras investigaciones que realice este Comité.

 “La Revolución ha preponderado la investigación científica, aplicada en el ámbito de la seguridad ciudadana y nosotros estamos llamados a coadyuvar en la elaboración de abordajes de las diversas dimensiones de la seguridad, sustentados en diagnósticos y estudios de carácter científico”, agregó el también especialista.

Con la instalación de este Comité, el Mpprijp seguirá avanzado hacia la explosión masiva del conocimiento científico.

R: Rosina Romero

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares