MPPRIJP

Gobierno Bolivariano creará 79 Casas de Justicia en los municipios con más incidencias delictivas

Ministro Néstor Reverol junto a los representantes del TSJ, MP y Defensoría Pública (3)
Fotos: Luis Toro

 

“Hemos proyectado para este año 2018, la creación de 79 Casas de Justicia en igual número de municipios priorizados, donde se concentra el 77 por ciento de la incidencia delictiva”.

Así lo informó este jueves, el Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante una mesa de trabajo en su despacho con autoridades del sistema de justicia venezolano.

Manifestó que se han realizado varias discusiones para la creación de estas Casas de Justicia con el fin de fortalecer el sistema de justicia en Venezuela, permitiendo a su vez, municipalizar la justicia y acercarla al pueblo.

Reverol enfatizó que estas acciones forman parte de la transformación del sistema de justicia para evitar la impunidad y el hacinamiento en los recintos penitenciarios.

“Cinco Casas de Justicia están funcionando como proyecto piloto lo que ha traído una disminución de la incidencia delictiva. Se han atendido más de 9 mil personas y se han hecho más de 2 mil mediaciones y conciliaciones, así como, mil 203 actos conclusivos.

Protocolo Interinstitucional

El Mayor General anunció que el encuentro sirvió para la firma de un Protocolo Interinstitucional de Procedimientos en materia de Traslado de Personas Condenadas  y Extradición.

“Este protocolo nos va a permitir establecer una unificación de criterios entre todas las instituciones que se encargan de manejar esta parte importante”, aseveró Reverol.

Igualmente, afirmó que es el primer documento existente para regularizar todas las series de procedimientos del Estado, como fiel garante de los derechos humanos

Allí se establece el protocolo de traslado de personas condenadas; protocolo de extradiciones; procedimientos de traslados de activos y pasivos, además del procedimiento de extradición activo y pasivo.

Salas de Retención Preventiva

El ministro indicó que en nuestro país existen 292 Salas de Retención Preventivas, donde se está haciendo un plan especial para atender a privados de libertad.

Exhortó a los gobernadores y alcaldes a la elaboración de proyectos para la construcción de nuevas salas de retención, a través de un plan integral que permitirá evitar el hacinamiento y hacer procedimientos a través de las Casas de Justicia que atenderán los delitos cuya pena  no excedan de 8 años.

Reformas de las Leyes Penales

Afirmó que es necesario revisar el Código Penal con el fin de elaborar un Código de Faltas para fortalecer la justicia penal.

Dijo que estas acciones se realizarán en pro de acercar la justicia a la ciudadanía con el Código Orgánico Procesal Penal y las leyes penales especiales de carácter estratégico para atender las nuevas amenazas que se ciñen contra la patria.

Regularización y Agilizaciones de la entrega de los Bienes Incautados

En referencia a los delitos del narcotráfico, el ministro declaró que es “importante golpear la plataforma logística de la industria trasnacional de las drogas» y requiere una coordinación entre los operadores y  administradores de justicia para solicitar la incautación de los bienes.

Unidad institucional

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, precisó que “el poder judicial y cada uno de los operadores de justicia estamos en un momento de unidad institucional que no existía en el pasado”.

Manifestó que han logrado articular estos planes de manera eficiente y se propuso que en cada estado del país se logre establecer Comités Operativos Regionales, con representantes de cada instancia judicial-penal, para atender de manera eficiente las situaciones vinculadas a los temas desarrollados en el encuentro

Al encuentro asistieron Tarek William Saab, Fiscal General de la República; Maikel Moreno, Presidente del TSJ; Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo; Susana Barreiro, Defensora Pública; Iris Varela, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, entre otras autoridades de instituciones ministeriales.

R: Mpprijp

 

 

 

 

 

Slider: images not found

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares