MPPRIJP

Inspectores de riesgo de Protección Civil desplegados en Miranda

Foto: PC
Foto: PC

Protección Civil desplegó a inspectores de riesgos en el estado Miranda, con el objetivo de realizar el trabajo preventivo a propósito del Plan de lluvias 2018.

La información la suministró, Jesús Rafael Vegas, director de Protección Civil de la entidad mirandina, quien explicó que los efectivos se encuentran recorriendo la entidad evaluando comunidades, vialidades y estructuras que puedan sufrir daños al llegar la temporada de lluvias.

Durante este primer abordaje visitaron diversas comunidades de los municipios Paz Castillo, Cristóbal Rojas, Rafael Urdaneta, El Hatillo, Chacao, Sucre, Plaza, Zamora, Buroz, Brión y Páez.

De esta manera, el director del organismo preventivo, destacó que el Plan contempla tres fases: Prevención, Mitigación y Actuación.

Precisó que se encuentran en la primera fase de prevención, en la cual, se hace la evaluación diagnóstica de cauces, drenajes y colectores de agua, con el objeto de observar la situación general del estado y alertar a los entes competentes, para que tomen  medidas necesarias y corregir la falta de limpieza de los cursos de agua.

Explicó que en la segunda fase, se contemplan las actividades emprendidas en función de la reducción de los riesgos, como el seguimiento a las medidas correctivas de limpieza, a cargo de las direcciones de Mantenimiento y Servicios Públicos de cada Alcaldía, para evitar lagunas, desbordamiento de quebradas que afecten viviendas ubicadas en sus márgenes, así como deslizamientos de tierra por falta de drenajes naturales.

La tercera y última fase es la Actuación. “En esta etapa se lleva a cabo el trabajo en equipo entre los entes gubernamentales, estadales, municipales y las agrupaciones voluntarias, para atender las contingencias de pequeña, mediana y gran dimensión que pueden suscitarse, por efecto de las lluvias en las zonas vulnerables, con personal paramédico, rescatistas e inspectores de riesgo”, agregó el director.

 Vegas, hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que eviten lanzar basura y escombros en los cauces de los ríos, quebradas, así como en alcantarillados y sumideros. “Los ciudadanos también forman parte de este Plan de Lluvias, ya que para desarrollar una cultura preventiva el mirandino, debe ocuparse de las buenas condiciones del ambiente y su comunidad”.

R: PC Miranda 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares