MPPRIJP

Funcionarios de Cuadrantes de Paz en Vargas recibieron charla preventiva sobre trata de personas

Foto: Oncdoft
Foto: Oncdoft

Durante la mañana de este miércoles, la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), llevó a cabo un conversatorio sobre prevención en el delito de trata de personas dirigido a más de 30 funcionarios de los Cuadrantes de Paz del estado Vargas.

En la actividad  la coordinadora de Prevención de la Trata de Personas de la Oncdoft, Carmen Mercedes González, señaló a los participantes la conceptualización, tipología y modus operandi de este delito.

Informó que la trata de personas tiene cuatro elementos: captación, traslado / transporte, acogida y explotación. Detalló que entre sus tipologías existen fines de explotación laboral, sexual, militar, esclavitud y extracción de órganos.

González aclaró la diferencia entre tráfico ilegal de personas y trata de personas, por lo que precisó que ambos delitos aplican cuando la víctima es trasladada por vías irregulares fuera del territorio nacional. Sin embargo, indicó que aun permaneciendo en su lugar de origen es posible ser víctima de trata de personas.

En el conversatorio estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), funcionarios del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), y el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del estado Vargas, integrado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), Servicio Nacional para el Desarme (Senades) y el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir).

Este tipo de conversatorios son importantes dictarlos a los cuerpos de seguridad, porque son los que reciben las denuncias y deben estar muy atentos al momento de realizar la reseña, pues si no se utiliza la terminología correcta, no procede judicialmente, dijo la especialista.

La actividad preventiva se desarrolló en el Centro de Capacitación del Iaim, dando cumplimiento a las instrucciones del ministro Néstor Reverol de dar una lucha frontal contra la delincuencia organizada y un reimpulso a los Cuadrantes de Paz, igualmente, se realizó un llamado a la colectividad, a estar alerta ante posibles captaciones para viajar al exterior, ya que podrían tratarse de redes de trata de personas.

Prensa: Oncdoft

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares