MPPRIJP

Índice delictivo en el país se redujo en 30.6% en el primer trimestre del año

MINISTRO NÉSTOR REVEROL (1)
Fotos: Juan Terán

El Mayor General, Néstor Reverol Torres, ministro del Poder Popular par Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ofreció este lunes un balance sobre los indicadores de criminalidad y violencia con respecto al primer trimestre del año 2018.

Desde la sede del ente ministerial, Reverol informó que durante estos primeros tres meses, en comparación a los del año pasado, se ha logrado reducir en todo el país la incidencia delictiva en 30.6% y de homicidio en 26.5%.

“El 52.3% de la incidencia delictiva se concentra en Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui, Aragua y Lara. Es importante destacar que nosotros también estudiamos la tasa de criminalidad que va en función a la densidad poblacional de cada una de las regiones del país y que actualmente tiene una tasa de 109 delitos por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Resaltó que “61.6% de los homicidios que ocurren en el país se deben a enfrentamientos entre bandas, lo cual altera las estadísticas en materia de seguridad ciudadana e influye directamente en las políticas de seguridad ciudadana”, dijo.

A raíz de estos hechos, el ministro Reverol indicó que se están diversificando  las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el territorio nacional, así como el fortalecimiento de los ejes de investigación de homicidios, los bloques de búsqueda y captura y también las bases antisecuestro, las cuales, aseguró, van a permitir la detención de los diferentes integrantes de las bandas que ya se encuentran ubicados y focalizados en todo el país.

“Con las acciones preventivas, con la vigilancia y patrullaje de los Cuadrantes de Paz, con las Casas de Justicia de Paz y con la búsqueda de personas que se encuentran solicitadas por diferentes delitos graves, vamos a lograr que esta cifra se mantenga a lo largo de todo el año”, manifestó.

En cuanto al delito de secuestro, el titular de seguridad ciudadana anunció una reducción de un 50.6% gracias a las acciones de los diferentes organismos de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), entre otros, los cuales se han regido por el Plan Nacional Antisecuestro.

Tráfico ilícito de drogas

El ministro Reverol comunicó que en materia de tráfico ilícito de drogas, se han logrado realizar mil 138 procedimientos en este ámbito durante este primer trimestre, arrojando como resultado 2 mil 118 detenidos y más 11 mil 655,403 kg de droga incautada.

Asimismo, gracias a una acción conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se logró la destrucción de 12 laboratorios y la incautación de cuatro aeronaves.

Con respecto a porte ilícito de armas, Reverol afirmó que 7 mil 950 armas de fuego fueron recuperadas en este primer trimestre del 2018, de las cuales 4 mil 474 fueron inutilizadas y 3 mil 476 están por inutilizarse.

Acciones preventivas

Este balance del primer trimestre del año también arrojó que un total de 23 mil 908 acciones preventivas fueron desarrolladas en los ámbitos: educativo, recreativo, de alimentación, asistencia jurídica, deportivo, cultural y de salud en todo el país, beneficiando a 2 millones 384 mil 128 personas.

“Más de 24 mil 810 traslados en ambulancias han sido atendidos por nuestros Cuerpos de Rescate y hemos salvado a 385 personas de fallecer por inmersión”, informó, a la vez que precisó que en “54,1% ha disminuido la accidentabilidad en todo el país y en 41,0% los fallecidos por accidentes de tránsito”, dijo.

R: Mpprijp

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares