MPPRIJP

Desmantelada célula terrorista que pretendía cometer actos insurgentes en el país

Fotos: Luis Toro
Fotos: Luis Toro

La Operación Gedeón II conducida por los organismos de inteligencia del país, desmanteló una célula terrorista con la detención de 12 sujetos que planificaban acciones desestabilizadoras, para atentar contra el orden interno y la paz de la República, informó el  Mayor General Néstor Reverol Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En rueda de prensa este miércoles, el ministro Reverol, recordó las acciones terroristas y la desarticulación de factores extremistas, dirigida por el terrorista Óscar Pérez y el capitán retirado Juan Caguaripano Scott.

Por ello, dijo que “continuaron las investigaciones de campo, donde se evaluaron todas la evidencias de interés criminalístico y se comenzaron a efectuar los seguimientos respectivos a diferentes objetivos, que organizaban planes desestabilizadores en el territorio venezolano”.

Reveló que el objetivo de los grupos insurgente era crear un acto de conmoción que evitara el ejercicio político en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Pretendían atacar a poderes públicos

El Ministro enfatizó que se emitió una orden de aprehensión por parte, de la Fiscalía Militar en contra del sujeto Yorfran Jesús Quintero Ochoa, alias “Collar” (28), capturado el pasado 15 de abril en el municipio Chacao, del estado Miranda, a quien se le incautó  una mecha lenta de iniciación e implementos utilizados para el manejo de explosivos.

“De acuerdo a las investigaciones  de interés criminalístico, pretendían generar actos terroristas y colocar explosivos en  la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota; y en algunas instituciones del Estado, para causar zozobra en la población”, puntualizó.

Reverol indicó que las investigaciones determinaron que Quintero Ochoa  participó en las acciones terroristas, donde fueron colocados explosivos al grupo de efectivos castrense en el Distribuidor Altamira y a funcionarios de Policía Nacional Bolivariana en la Plaza Altamira, el pasado 2017, en ocasión a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Comunicó que este individuo junto a Alonso José Mora Alfonso (33), tenía un plan de captación de jóvenes entre ellos menores de edad para incursionar en grupos terroristas,  que dejaban la resistencia y pasaban a un grupo de resistencia de choque y actividades insurgentes.

Allanamientos

El alto funcionario también informó que se efectuó un allanamiento en el sector la Macarena Sur, en Los Teques, estado Miranda, donde se desmanteló un centro de capacitación y entrenamiento, “se realizó la detención de tres sujetos miembros activos de un grupo de resistencia de choque e insurgencia, quienes participaron en las guarimbas realizadas en el 2017”.

Se trata de Alonso José Mora Alfonso (33), Erick Anderon Villalba Suárez  (20), Sthefanie Madelin Chávez Martínez (20).

Subrayó que en otro allanamiento simultaneo en la avenida principal del Bosque, Chacao, en el estado Miranda, se logró la captura deCarlos Miguel Aristimuño de Gamas (60), quien posee antecedentes policiales y fungía como instructor de diferentes cursos de combate, para la formación de entrenadores, con la intención de desplegarlos para ir captando diferentes células terroristas en las principales ciudades del país, para crear actos desestabilizadores y alterar el orden público y la paz social.

Enterrado material de guerra

Reverol informó también que en otra operación se allanó  la Quinta El Pinar, avenida La Fuente, urbanización El Paraíso del Distrito Capital, donde resultó detenido Vasco Manuel Da Costa Corrales (58), quien coordinaba las operaciones para adiestrar a más simpatizantes y ampliar la célula de insurgencia en el país.

Da Costa Corrales aportó información sobre la ubicación de material de guerra a ser usado en acciones terroristas, enterrados en los alrededores de la Quinta Vista Hermosa, Lomas de Las Mercedes, Baruta, estado Miranda.

Se incautaron 3 mil cartuchos de calibre 7.62 mm, mechas lentas, niples y bombas de fabricación doméstica, por lo cual el Ministro Reverol refirió que continuaran con las investigaciones para dar con el paradero de las armas largas, tipo fúsil que son utilizadas para este tipo de operaciones.

Entrenados para desestabilizar

Asimismo, el Ministro explicó la detención de seis personas, entre ellos, dos menores de edad, quienes recibían inducción y entrenamiento para desestabilizar al país. Los sujetos al momento de la ejecución de la orden de allanamiento se encontraban en la Quinta Vista Hermosa (El Castillo), ubicada en las Lomas de las Mercedes, municipio Baruta, estado Miranda.

Destacó que los detenidos fueron identificados como: Pedro Rafael Urbina Rosales (37), Regulo José García Castro (25), José Luis Santamaría Vargas (46), quien posee antecedentes por participar en las guarimbas del 2014 y dos menores de edad.

De igual manera, señaló la aprehensión de Luis Felipe Leal Fernández (33), en la residencia Parque Tuy, casa N° 149, municipio Tomás Lander, Ocumare del Tuy del estado Miranda, quien junto con José Luis Santamaría Vargas, participaron en la planificación del incendio ocurrido en los galpones de Corpomiranda, el pasado 2 de abril, en la ciudad de Los Teques.

Difusión roja para la financista

El Mayor General indicó que también fungía como financista Mayra Isabel Rodríguez Briceño (60), involucrada en la Operación Gedeón I, solicitada por delito de terrorismo ante los tribunales; financista de Óscar Pérez y se encuentra prófuga en España. “Estamos librando alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)”.

El Ministro mostró al país conversaciones de Mayra Isabel Rodríguez Briceño con Yorfran Jesús Quintero Ochoa, donde le dice: “dejaremos de ser resistencia y seremos insurgentes, así nos desmarcamos de los grupos que solo resisten” y se evidencian además, coordinaciones con otros detenidos.

R: Mpprijp

Slider: images not found

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares