MPPRIJP

 Venezuela reivindica los derechos de nuestros pueblos al conmemorar  223 años de la Afrovenezolanidad

 

Foto: Incodir
Foto: Incodir

En aras de celebrar los 223 años de la Afrovenezolanidad, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del  Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), da continuidad al grito de libertad  promovido por José Leonado Chirinos en  el año 1795, como todos los 10 de mayo, decretado  por el Comandante Hugo Chávez en el año 2005, estableciendo luego en el año 2011, la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Dando seguimiento a la ideología política, humana y socialista de Chávez,  a propósito del Decenio Nacional de Afrodescendientes, decretado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el pasado 24 de marzo de 2018, se anunció que en mayo se iniciará un plan mundial para reivindicar los derechos de nuestros pueblos, junto al Movimiento de los No Alineados (Mnoal); esta es una muestra del compromiso que el Gobierno Bolivariano asume, para defender los intereses de la Afrovenezolanidad.

Jesús Escobar presidente de Incodir, señaló que «nuestra madre África tributó a la Afrovenezolanidad, por el carácter libertario elevado por el gran líder Simón Bolívar, el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro, estas son razones para celebrar»; Además consideró que gracias a los movimientos independentistas vivimos en paz: «Venezuela vive en paz, por ello seguimos en pie de lucha y seguiremos en libertad, mientras los venezolanos tengan presente, que juntos somos más».

Asimismo,  Jesús Cumare Cronista  del estado Vargas quien también se hace partícipe en esta celebración exhortó que «a partir del año 1810, la primera Constitución, prohibió la comercialización de negros esclavizados y de allí comienza la Afrovenezolanidad»;  expresó que José Leonardo Chirino fue uno de los primeros independentista de Venezuela. «La lucha de los pueblos afrodescendientes aún continúa, la Afrovenezolanidad hoy día reclama mayor atención, porque en Venezuela sigue habiendo discriminación».

Desde la llegada del Comandante Chávez, se reivindicó los derechos de los pueblos afrodescendientes, en el rescate de su cultura e historia. Así como la creación de una serie de instituciones avocadas a promover el respeto y el cobijo para atacar cualquier hecho de discriminación en el país; son logros que la Revolución Bolivariana ha ido sumando a los planes políticos y sociales en pro del pueblo venezolano.

 Prensa Incodir

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares