MPPRIJP

Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional

Foto: Samuel Saavedra

El director nacional de Protección Civil el G/B Randy Rodríguez, este martes en rueda de prensa señaló que debido a las  fuertes precipitaciones registradas en el territorio nacional, se cuenta con un despliegue de 102 Cuerpos de Bomberos, 24 protecciones civiles estadales y 199 PC municipales, sumado al Comando estratégico Operaciones de la FANB.

Indicó que desde el 1 de junio hasta la fecha, persiste la divergencia de los vientos en altura y la convergencia en superficie, que es un sistema que se mantiene estacionario, además del paso de la Onda Tropical N° 59 que ha generado importantes precipitaciones en el territorio nacional.

Informó además que de acuerdo a las fuertes precipitaciones registradas el pasado lunes que superaron los 80 mm, el agua permeabilizó el terreno ocasionando algunos deslizamientos de tierra, afectaciones de viviendas y vialidades.

“Seguimos desplegados y con un monitoreo constante, en los principales afluentes hídricos. Hemos tenido afectaciones importantes en 12 estados, 377 vialidades, se han presentado 146 deslizamientos, se han desbordado 53 ríos y 55 quebradas y se ha registrado la afectación de 16 puentes, por esto se han activado 47 refugios, donde están albergadas 457 familias que suman 1.699 personas”, explicó el titular de PC.

El Viceministro anunció que desde el inicio del periodo de lluvias el 1° de junio hasta la fecha, se ha tenido registro unas 600 personas salvadas.

Rodríguez, también indicó que los estados Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Falcón, Monagas y Vargas han sido afectados de manera significativa por las lluvias.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra desplegado en todo el país, trabajando mancomunadamente como una fuerza de tarea, abocada en brindar una respuesta oportuna a los afectados, además de monitorear los afluentes hídricos y realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades correspondientes en cada región”, puntualizó Rodríguez.

Rescate en el Waraira Repano

Sanas y salvas fueron rescatadas cinco personas que se desorientaron en las inmediaciones del Waraira Repano, a pesar de las condiciones meteorológicas registradas, informó el G/B Randy Rodríguez, que las autoridades preventivas (Protección Civil, Bomberos y Fanb), se desplegaron dando con el paradero de las personas sin problemas.

“Es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo, es por eso que a través de los planes de capacitación se explica qué hacer, antes, durante y después de un evento adverso”, detalló Rodríguez.

A su vez, Rodríguez instó a la población a comunicarse a través de los números telefónicos 080 PCIVIL-1(0800- 7248451), y el VEN 911.

R: Andyvell Román

Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional (7)
Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional (6)
Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional (5)
Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional (4)
Protección Civil continúa desplegado en el territorio nacional (3)

 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares