MPPRIJP

Investigadores penales apoyarán procesamiento de delitos electorales este 9D

Foto: @NestorReverol

Un total de mil 860 investigadores penales apoyarán al Ministerio Público en los 23 centros de procesamiento de delitos electorales dispuestos para atender cualquier incidencia que se presente en los centros de votación del país, a propósito de los comicios de concejales municipales que se desarrollarán el próximo domingo 9 de diciembre.

La disposición de estos efectivos forma parte de las regulaciones anunciadas este miércoles por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, durante el despliegue del Plan República, que se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

Los delitos electorales están tipificados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece en su artículo 227: “Todo ciudadano o ciudadana podrá denunciar la comisión de cualquiera de los delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en la presente Ley, así como constituirse en parte acusadora en los juicios que se instauren por causa de esas mismas infracciones. Ello sin perjuicio de las obligaciones que corresponden al Ministerio Público como garante de la legalidad”.

Las siguientes conductas son consideradas como delitos electorales:

Suministrar datos o informaciones falsas al Poder Electoral.

Funcionarios que se rehúsen a admitir el sufragio de ciudadanos que tengan derecho a votar.

Quienes se nieguen a desempeñar el cargo para el cual han sido designados en el Servicio Electoral, salvo las excepciones de ley.

Quienes incumplan las regulaciones previstas en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la prohibición de fijar carteles.

Quienes incumplan las regulaciones previstas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la destrucción de propaganda.

Quienes obstaculicen la realización de los procesos electorales.

Quienes concurran armados a los actos de inscripción, votación o escrutinios, con excepción de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El ciudadano que incurra en algunas de estas acciones será sancionados con 15 a 50 U.T o 15 a 50 días de arresto proporcional.

R: Mpprijp

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares