MPPRIJP

Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional

Fotos: @NestorReverol

La defensa del agua como asunto estratégico para la soberanía, incrementar la conservación y preservación de las cuencas hidrográficas y garantizar el acceso universal y equitativo del agua potable para el pueblo, son algunos de los objetivos de las mesas de trabajo para transformar del Sistema Hídrico Nacional, instaladas este viernes en el estado Bolívar.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G  Néstor Reverol, quien destacó que esta jornada de trabajo reunió a un grupo de expertos y especialistas para evaluar los 62 embalses y 19 hidrológicas que existen en el país, a fin de garantizar el agua como un derecho fundamental y gratuito para el pueblo de Venezuela.

Señaló que entre las mesas instaladas figuran: Cultura y conciencia para el uso del agua; Transformación integral del Sistema Nacional Hídrico; Mantenimiento integral del Sistema Hídrico; Sustancias químicas esenciales para la potabilización; Seguridad integral de los procesos de producción, distribución y saneamiento; Telecomunicación; Fuentes de Agua; Sectores estratégicos conexos;  Seguimiento Control y Evaluación del Sistema Hídrico Nacional.

El también Secretario del Estado Mayor Eléctrico y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, precisó que desde los despachos que preside “vamos hacia la construcción de todos los anillos de seguridad que sean necesarios para fortalecer el servicio del Sistema Hídrico Nacional, las telecomunicaciones y las fuentes de agua”.

El Mayor General recordó que el Comandante Hugo Chávez defendió “el agua como un derecho humano que no puede ser privado; es propiedad social de todos, y en Venezuela el Estado se pone al frente y le responde al pueblo”.

También hizo referencia al año 2010 cuando el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, propuso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración para que el acceso al agua potable y el saneamiento básico sean considerados un derecho humano universal durante la sesión 108, aprobado por 122 votos. “Cuando esta propuesta fue escuchada en la ONU, ya el Comandante Chávez, lo había plasmado en esta maravillosa Constitución en 1999, específicamente en el artículo 127, que se refiere a los derechos ambientales”.

Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”.

Refirió, además, que Venezuela es un país rico en el vital líquido con grandes reservorios de agua, “muy apetecibles para aquellas fuerzas imperiales que miran y ven las riquezas de nuestro territorio”.

 Agregó que “ahora estamos siendo asediados bajo una guerra no convencional y un plan sistemático de desestabilización, una guerra psicológica, mediática, económica, eléctrica y que nosotros con la organización de nuestro pueblo, ese pueblo valiente, heroico, que todos los días resiste estos embates, vamos a vencer”, aseguró.

R: Mpprijp

Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional (5)
Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional (5).
Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional (4)
Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional (3)
Gobierno Bolivariano fortalece Sistema Hídrico Nacional (1)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares