MPPRIJP

Plenaria del Consejo General de Policía aprueba creación de nuevos centros de adiestramiento para los funcionarios policiales

Fotos: Juan Terán

Este lunes, en la sesión plenaria del Consejo General de Policía dirigida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, se acordó la creación de nuevos centros de adiestramiento y capacitación para los funcionarios policiales.

Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Mayor General anunció la creación de un Centro de Adiestramiento y Capacitación Aeronáutica para los cuerpos de policía, acreditado por la Unes; también un Centro de Adiestramiento y Capacitación de Espacios Acuáticos; además de un Centro de Formación especializado en Seguridad Vial en El Llanito, estado Miranda.

El Ministro Reverol destacó además la conformación de un Centro de Formación de la Unes en el Eje Metropolitano del estado Miranda que viene a sumarse a los núcleos de Los Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos y Guarenas – Guatire.

Detalló que se ha hecho  un avance progresivo en la modalidad de formación en el régimen interno del Cuerpo Nacional de Policía Bolivariana en El Junquito y en estos momentos se capacitan mil 222 estudiantes.

Recordó que actualmente la Unes cuenta con 37 mil 272 estudiantes en los 33 núcleos del país; una institución de educación superior dedicada a la formación de los funcionarios policiales, con un alto reconocimiento nacional e internacional. Desde este centro universitario han egresado más de 200 mil funcionarios que conforman los cuerpos de seguridad.

El titular del despacho de la seguridad ciudadana indicó que en la sesión plenaria del Consejo General de Policía se revisó todo el proceso de ascensos para este año del personal del cuerpo de policía nacional, estadal y municipal. Para este 2019 la propuesta contempla el ascenso de 39 mil 290 funcionarios en las diferentes jerarquías.

También se aprobó un proceso de formación en Gerencia Pública Policial para mil funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana que serán preparados en distintas áreas especializadas.

Además, acentuó que se ha aprobado el desarrollo de un Seminario Internacional sobre Derechos Humanos, Prevención y Territorialización de la Seguridad Ciudadana como lo instruyó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer “el tema de los Cuadrantes de Paz y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que comprende territorializar la seguridad ciudadana e incorporar a las comunidades organizadas en el tema de la seguridad”, señaló.

En materia de Acreditación Única para los cuerpos de seguridad, Reverol Torres afirmó que ya se completó este proceso para 83 mil 164 hombres y mujeres con un nuevo carnet que posee un micro chip que guarda todo el historial del funcionario policial. Resta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que avanza en 50 por ciento su carnetización.

Informó que se evaluaron los avances de una propuesta de legislación sobre seguridad y previsión social policial, para ser presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Reverol también agregó que, se conformarán 215 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial en igual número de Cuadrantes de Paz, distribuidos en los estados Vargas, Miranda y  Distrito Capital.

Durante la sesión plenaria, el Ministro designó al viceministro del Sistema Integrado de Policía G/D  Edylberto Molina  y al viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Comisario General Humberto Ramírez, “para investigar el hecho que se registró la semana pasada en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, en el que falleció un grupo de privados de libertad y en el que además resultaron lesionados 21 funcionarios policiales por armas de fuego”.

Exhortó a los gobernadores y gobernadoras establecer proyectos a través del Consejo Federal de Gobierno, para la construcción de retenes policiales e internados.

“Vamos a certificar muy pronto a 58 funcionarios en especialidades de investigación de homicidio y la aprobación de todos los protocolos de investigación de homicidio, robo y hurto de vehículos  que optimizarán el trabajo investigativo”, indicó Reverol Torres.

Por último, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que se han evaluado los turnos de trabajo de los cuerpos policiales que serán emitidos a través de una resolución ministerial; el objetivo es “que todos los funcionarios de los cuerpos de policía tengan un turno de trabajo, un turno de estudio y preparación física y un turno de descanso, para tener la oportunidad de continuar profesionalizándose a través de todas las oportunidades que les ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”, manifestó.

R: Mpprijp

 

 

 

 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares