MPPRIJP

Ejecutivo pone en marcha el Plan Ofensiva Cultural 2019

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabeza encuentro con cultores, artistas, intelectuales y militantes de la cultura.

Reunión que tiene como propósito activar e impulsar el Plan Ofensiva Cultural 2019, propuesta que apalancará el Motor Económico Cultural que servirá como base para el desarrollo y protección social de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Con la puesta en marcha de este Plan también se afirma la identidad, la conciencia histórico-cultural y la soberanía del pueblo para proteger el patrimonio venezolano y nuestroamericano.

También se plantea dar un alto a la descolonización del pensamiento que fomenta la transculturización y pérdida de valores históricos.

 Anuncios del Jefe de Estado para fortalecer el sector cultura

Desde este espacio, el Dignatario rubricó un punto de cuenta en el que aprobó recursos para la protección social de los trabajadores y trabajadoras de esta área y el impulso del motor cultura.

A continuación los anuncios realizados: 

Creación de un Fondo para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y la Trabajadora de la Cultura, con el objetivo de financiar proyectos culturales de diversa naturaleza, así como también la protección social de los trabajadores y trabajadoras de esta área.

Aprobó la creación y activación del Motor Económico Cultural como política estratégica del Estado venezolano, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Firmó el Reglamento de la Ley de Desarrollo y Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural vigente desde el año 2014, tras ser sometido a consulta pública y discusión entre los especialistas del área.

Incorporó 10 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil en 2.000 nuevas unidades artísticas de la Misión Cultura Corazón Adentro, para llegar a un total de 2476 unidades desplegadas en comunidades, urbanismos, barrios, comunas, pueblos, consejos comunales y especialmente en los espacios recuperados por la Misión Venezuela Bella.

Autorizó tres mil millones de bolívares para la producción y adquisición de materiales, insumos e instrumentos de las artes, así como pagos y aportes de gastos logísticos-administrativos requeridos por el despliegue cultural permanente de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Aprobó cuatro mil millones para el financiamiento de 150 proyectos de formación y producción audiovisual.

Licenció la incorporación de 20 mil nuevos artistas, cultores y creadores de reconocida trayectoria al Bono Cultor basado en el sistema de Carnet de la Patria para un total de 40 mil personas atendidas a través de este bono equivalente al 90% del salario mínimo.

Aprobó 746 millones de bolívares para el proyecto de recuperación de la infraestructura del sistema de escuelas de artes, centros de formación cultural e instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Destinó 3.746 millones de bolívares para el proyecto de recuperación de la infraestructura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y para la dotación de los equipos.

Aprobó 1.392 millones de bolívares y 80.000 euros a través de Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la convocatoria de la III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia 2019-2020, con participación de artistas visuales de Venezuela y de diversos países del sur a realizarse en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto y zonas de influencia en el estado Bolívar, desde el 15 de septiembre del 2019 al 19 de enero de 2020.

Encomendó al ministerio del Poder Popular para la Cultura la conducción de un debate nacional orientado a la refundación de la institucionalidad cultural. Renovar, refundar, revolución en la cultura.

Designó una comisión presidencial conformada por el titular de la cartera cultura; Ernesto Villegas, el vicepresidente para el Área Social, Aristóbulo Istúriz; así como también profesionales e intelectuales de este sector, entre los que destaca: Earle Herrera, Luis Brito García, Raúl Casal y Marisabella Godoy, para celebrar el centenario del nacimiento del artista, escritor, pintor Aquiles Nazoa, que se cumple el 17 de mayo de 2020.

R: Andrelys Carrasquel / Carolina Ojeda (Prensa Presidencial)

 

 

 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares