MPPRIJP

Actividad sísmica registrada en Sucre no registró daños estructurales ni personas afectadas

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, informó sobre el sismo de magnitud 5.3, registrado al sureste de Araya, localidad del estado Sucre, en el cual no se registró daños estructurales o personas afectadas para el momento, de acuerdo a la información suministrada por el gobernador del estado Sucre y las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Nueva Esparta y Anzoátegui.

“El día de hoy 9 de septiembre de 2019 a las 14:05 horas, tuvimos la información de un sismo sentido con magnitud de 5.3, a una profundidad o epicentro de 5.9 Km de acuerdo a la clasificación. Como correlación de intensidad es un sismo moderado, su epicentro fue de 21 km al sureste de Araya, por lo que se tiene desplegado a todo el Sistema Nacional de Riesgo”, señaló  Rodríguez.

Afirmó que las autoridades correspondientes se encuentran desplegadas en el Comando de Operaciones  de Emergencia (COE) del VEN 911 de la avenida Urdaneta, así como también se mantienen en comunicación con Funvisis  y con todo el Sistema Nacional de Riesgo.

Se descarta alerta de Tsunami

“Para este momento estamos monitoreando el Centro de Alerta de Tsunami, que tampoco genera alerta tsunamigénica para el territorio nacional, por lo que se recomienda mantener la calma ante eventos de esta naturaleza que son normales o pueden ocurrir en Venezuela como país sísmico”, acotó el Viceministro.

Refirió que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico, importante y complejo por la interacción entre la placa de Suramérica y el Caribe, lo que ocasiona actividad sísmica en el país, por lo que el Sistema Nacional de Riesgo se encuentra desplegado, se mantiene el monitoreo y la evaluación de daños, para eventos adversos naturales como los del día de hoy.

Realizó un llamado a mantener la calma y a atender las instrucciones o la información que suministre el Sistema Nacional de Riesgo, que posee toda la preparación, “hemos venido trabajando en el ámbito comunitario, laboral y educativo, para preparar y generar una cultura preventiva ante este tipo eventos naturales adversos, como es el caso de los sismos en el territorio nacional”.

Aseguró que se encuentra activo el Plan Nacional  de Prevención y Preparación ante Eventos Sísmicos que tiene desplegado el Ministerio de Interior Justicia y Paz, de la mano con todo lo que es el Órgano Técnico-Científico, conformado por  Funvisis, Bomberos, Protección Civil, y lo que es la política pública orientada ese plan de gestión de riesgo que busca proteger vida y salvaguardar al pueblo.

“No podemos evitar eventos como este, pero si nos podemos prepararnos ante una situación como esta y salvar vidas”, finalizó Rodríguez.

R: Luisana Castro

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares