MPPRIJP

Funcionarios fortalecen conocimientos en Gestión de Riesgo 

Con el objetivo de orientar el estudio sísmico y el cambio climático, para fortalecer la plataforma de trabajo institucional, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, participaron este jueves en el foro “Comprensión de Riesgo de Desastres en el Marco de la Sendai”.

 “Este foro permite adquirir conocimientos para salvar vidas y comprender que el riesgo es fundamental para orientar el estudio sísmico y el cambio climático”, manifestó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, durante la instalación de la actividad desarrollada en el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Recordó la experiencia del estado La Guaira del año 1999 y otros terremotos, las cuales catalogó de gran importancia porque permiten construir metodologías, para hacer un trabajo efectivo de proteger, servir y salvar vidas. “Aquellos que nos dedicamos a salvar vidas en cada una de nuestras trincheras debemos estar preparados”, afirmó el Rodríguez.

Durante su intervención explicó que desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), se realiza la evaluación del riesgo de acuerdo a los protocolos, para consolidar cada uno de ellos con las mejores prácticas. Al mismo tiempo que señaló que la actividad es una política de preparación y de manejo del riesgo.

Al foro asistieron funcionarios y funcionarias del SNGR, quienes actualizaron sus conocimientos en cuanto a las temáticas: “Tabúes de la investigación sismológica”, “Cambio y variabilidad climática en Venezuela”, “Geociencia al servicio de la Gestión del Riesgo de Desastres” y “Aludes torrenciales de Vargas y las lecciones aprendidas”.

Dichas ponencias fueron ofrecidas por el personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Nacional de Geología y Minería, así como del Instituto de Mecánica y Fluidos de la Universidad Central de Venezuela.

R: Luisana Castro

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares