MPPRIJP

Destruidas 3.5 toneladas de drogas en frontera con Colombia

Fue desmantelado en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, un campamento y cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, además se incautaron 3.5 toneladas de drogas, entre clorhidrato de cocaína y pasta base, durante la ejecución de la Operación Catatumbo 02-2019.

El jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, detalló que la operación se ejecutó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el sector El Mirador del municipio Jesús María Semprún, a 1.600 kilómetros de la frontera con Colombia, donde se logró también la retención y posterior destrucción de 3.780 litros de químicos líquidos y 3.994 kilogramos de químicos sólidos, además del hallazgo de materiales e insumos de interés criminalístico empleados para la fabricación ilícita de drogas.

El titular de la ONA destacó que con esta nueva acción, el Gobierno Bolivariano ha incautado en  2019 un total de 27.629 kilogramos de diferentes drogas. Además del desarrollo exitoso de 20 operaciones militares en la frontera con Colombia, con la destrucción de 30 pistas no autorizadas y 26 laboratorios, para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Indicó, que actualmente Zulia ocupa el primer lugar de decomiso de drogas con el 54,56% del total logrado en el territorio nacional, seguido de los estados Táchira y Guárico. Esto como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 para combatir estos delitos.

Agregó que la FANB, los órganos de seguridad ciudadana y la ONA están activados las 24 horas del día, para contrarrestar a las organizaciones que intentan utilizar el espacio venezolano para el envío de drogas hacia el país número uno del mundo en consumo de drogas, que es Estados Unidos y desde Colombia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como el mayor productor de drogas del planeta.

“Estamos dispuestos las 24 horas del día para que nadie atente contra la Patria de Bolívar y Chávez, somos independencia y soberanía, y nadie nos robará la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, subrayó.

Al ofrecer los detalles de esta operación, el G/B Alberto Matheus estuvo acompañado por el jefe del Comando Nacional Antidrogas, G/D José Castillo, y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia, G/D Carlos Río Urbano.

En el operativo coordinado por la ONA conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), participaron 70 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército Bolivariano, en cumplimiento de la Operación Venezuela “Soberanía y Paz”, con el objetivo de evitar la extensión de cultivos ilícitos desde Colombia.

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares