MPPRIJP

Gobierno Nacional atiende a población indígena afectada por deslave en el Zulia

El Gobierno Nacional se desplegó este domingo para atender a más de 400 familias que resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Kunana en la población de Toromo en el municipio Machiques del estado Zulia, hecho que ocurrió el pasado jueves en esta jurisdicción.

El Sistema Nacional de Riesgo conjuntamente con la Gobernación del estado Zulia realizaron un despliegue en las zonas afectadas por el deslave, donde el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, informó que durante las primeras 48 horas se realizó un recorrido por las 240 comunidades indígenas para efectuar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y así determinar la magnitud de los daños sufridos en la localidad.

Asimismo, Rodríguez enfatizó que 12 horas antes de la activación de la Alerta Temprana se logró la evacuación del 90% de la población debido a las intensas lluvias acaecidas en la parte alta de la Sierra de Perijá.

El también Director Nacional de Protección Civil, indicó que la población está siendo atendida con jornadas de salud y alimentación. Se han instalado puntos de atención integral para las comunidades Yukpa y Wayú, afectadas por el evento hidrometeorológico adverso.

Diagnóstico

El Viceministro señaló que a través de la Edan se ha precisado un total de 30 centros pilotos, donde hay 240 asentamientos indígenas, 400 familias afectadas que se traducen en 1.800 personas, quienes han recibido atención directa por los organismos del Gobierno Nacional.

Por su parte el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, indicó que durante este  evento natural, seis personas fueron reportadas como desaparecidas, por lo que los especialistas en el área, iniciaron los patrones de búsqueda en la zona. «Somos un solo gobierno desplegado dando atención a la población», comentó.

R: Andyvell Román.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares