MPPRIJP

El Golpe de Timón: fortalecimiento del Poder Popular organizado

Hace siete años luego de haber ganado las elecciones presidenciales por tercera vez, el Comandante Hugo Chávez encabezó el primer Consejo de Ministros, con un discurso histórico conocido como el “Golpe de Timón”, donde reflexionó sobre la construcción de las comunas para avanzar hacia el verdadero socialismo, como línea fundamental para el impulso y empoderamiento de la población hacia el desarrollo y recuperación económica.

En este sentido, durante su discurso le expresó a su vicepresidente y hoy presidente de la República, Nicolás Maduro: “te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: Las comunas, el estado social de derecho y de justicia”. 

Chávez orientó los caminos para una teoría revolucionaria, con énfasis en empoderar al pueblo para ser autogobierno, ambos, gobierno y pueblo organizado tienen el deber de “cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural” para la construcción del socialismo.

Para ese momento orientó sobre fomentar el Estado social de derecho y de justicia, fortalecer el Poder Comunal, multiplicar la eficiencia, consolidar el Sistema Nacional de Medios Públicos y un llamado a la crítica y autocrítica como método de lucha revolucionaria para construir junto al pueblo la nación próspera y de máxima estabilidad política.

Es por ello que como parte de las políticas de seguridad en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), cumple un papel importante en la sociedad, a partir de los derechos humanos y la responsabilidad de la convivencia pacífica en el país.

Recientemente el ministro M/G Néstor Reverol, realizó reunión para continuar con la refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), establecido en el Plan de la Patria, con el fin de redimensionar la institución, profundizando en la investigación penal y científica.

“Es por ello que estamos perfeccionando, actualizando y equipando el edificio de San Agustín, donde funciona la Coordinación Nacional de Investigaciones Criminalísticas, con 10 laboratorios, que nos permita apoyar desde el punto de vista científico la investigación”, informó Reverol.

Así mismo, el también Vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, expresó la importancia del reimpulso de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp), al explicar que más de 580 acciones programáticas y 57 líneas estratégicas están siendo debatidas en 8 mesas de trabajo en el país, para “reorientar de manera extraordinaria la política territorial de seguridad ciudadana y darle estructura organizativa a la GMCP”.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó esta política entendiendo la necesidad de territorializar no solo la política de seguridad ciudadana sino también la gestión de gobierno y el acompañamiento a la organización popular; que sirva de articulador de las necesidades del pueblo con el Gobierno Nacional, para dar cumplimiento a la autocrítica, reimpulso y rectificación de las políticas de seguridad empleadas en el país.

También, dentro de las nuevas políticas seguridad ciudadana, el Sistema de Gestión de Riesgo involucra los Cuadrantes de Paz, “es necesario que cada territorio conozca la amenaza ambiental para atenderlo de manera inmediata”, detalló Reverol.

En atención al pueblo como principal objetivo trazado por el Comandante Chávez,  es la Policía Comunal como nuevo modelo policial bolivariano y que cumple un rol fundamental de acercamiento y construcción de sanas relaciones con las comunidades. 

Este servicio policial fomenta la participación ciudadana de forma permanente, diseña y evalúa planes en materia de seguridad adecuados a cada parroquia para  optimizar la calidad de vida de sus habitantes. 

Es por ellos que para lograr la integración entre el policía y la comunidad el Servicio de Policía Comunal como fue establecido en el Golpe de Timón, promueven actividades culturales, formativas y recreativas que fomentan la prevención del delito en la sociedad, priorizando la atención de personas en estado vulnerable. 

R: Mpprijp 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares