MPPRIJP

Gobierno Bolivariano a través de la ciencia glorificó la memoria del Padre de la Patria

A 189 años del paso a la inmortalidad del máximo héroe de la libertad y unidad de América, Simón Bolívar, el Estado venezolano preserva para la posteridad la memoria física e histórica y da continuidad al ideario bolivariano para la construcción de la política del siglo XXI.

En un acto de patriotismo, el 15 de julio de 2010 un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), de diferentes especialidades llevó a cabo un riguroso protocolo de abordaje al sarcófago y urna de plomo de El Libertador de Venezuela, para determinar si los restos que yacían allí, correspondían al hombre más grande de todos los tiempos, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, misión que demostró la experiencia de quienes cumplieron tan importante labor.

Para materializar este cometido que quedó registrado en la historia de Venezuela, el Gobierno nacional se apegó al reordenamiento jurídico para el abordaje, tratamiento, evolución y procesamiento de las evidencias de interés para la investigación. En este sentido, “el 29 de enero de 2008, fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Presidencial N. 5.834, mediante el cual se creó una Comisión Presidencial, con el objetivo de planificar y activar el proceso de investigación científica e histórica”, enfatiza la anatomopatólogo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), Yanuacelis Cruz.

Cruz como integrante de la Comisión Presidencial, puntualiza que se procedió a conformar la delegación de acuerdo a un reglamento publicado en Gaceta Oficial N 38.894, de marzo 2008, integrada por dos subcomisiones: la investigativa histórica y la científica; que tuvo la tarea de adelantar los estudios genéticos, anatomopatológicos, arqueológicos, patológicos y de otra naturaleza.

Se llevaron a cabo una serie de formalidades que encerraban un año de preparación histórica y científica: “Recibimos una formación con un grupo especializado en Barcelona- España, donde estudiamos las técnicas  de conservación de restos óseos ancestrales”, precisa Cruz.     

 Acondicionamiento para la eternidad

En su opinión, Lourdes Pérez, antropóloga forense de la referida policía judicial, sostiene que los restos del Padre de la Patria, se sometieron a una conservación activa a través de diferentes procedimientos con miras de prolongar su permanencia para la eternidad: “Preservando el respeto de sus características originales”.

Pérez explicó que de acuerdo al protocolo instituido en la restauración de materiales arqueológicos, se aplicó una resina estable, acrílica y termoplástica que resiste al envejecimiento causado por la luz.

En la actualidad, “los restos del hombre más grande que Venezuela vio nacer, se encuentran acondicionados y reposan en una urna de metacrilato sellada herméticamente en condiciones de temperatura y humedad estable. Se ideó un microclima en el interior para mantener la integridad del registro óseo, con la visión de resguardar nuestro preciado patrimonio cultural venezolano del deterioro que puede producirse por agentes externos”, enfatiza Pérez.

Como antropóloga considera esta experiencia como una gran oportunidad que Dios le dio: «Poder participar en esta formalidad que buscaba la autenticidad de los restos de este prócer independentista de extraordinarios ideales y esto se cristalizó gracias a la voluntad de un pueblo profundamente bolivariano y patriótico”.

Por su parte, la odontóloga forense Sonia Viso, colaboradora en la reconstrucción de los rasgos faciales del Gigante de América,  refiere a la verificación de la cadena de custodia, para someter la comparación de las muestras de ADN con el de las hermanas del más grande estadista y militar: María Antonieta y Juana Bolívar, cuyos restos reposaban en la capilla la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.

Desde su experiencia detalla que tanto “a su excelencia Bolívar, como a sus hermanas se le realizó la extracción de muestras odontológicas, piezas dentales que fueron fijadas nuevamente”.

Se empleó un protocolo conservador nunca antes utilizado en Latinoamérica, “con la selección de  las mejores técnicas para garantizar su prolongación, porque una de las exigencias que realizó el Comandante Eterno Hugo Chávez, era que había que preservar los restos de El Libertador debido a que son patrimonio histórico”, confiesa la experta.

Describe que para el año 2010, al abrir el sarcófago encuentran una caja de plomo que contenía un papel pergamino, escrito de puño y letra del doctor José María Vargas, quien practicó la segunda autopsia al prócer independentista en el año de 1842, luego que los restos mortales fueron repatriados desde Santa Marta – Colombia. “En el manuscrito que se encontró, se explica cómo fue el proceso de restauración de aquel entonces”, información que fue ratificada por el grupo selecto que realizó el diagnóstico técnico- científico.

 El doctor José María Vargas,  fue el encargado de clasificar y realizar el primer trabajo de preservación de estos restos óseos de tanta significación libertaria, con la implementación de los mejores métodos conservacionistas, demostrando 180 años después que se efectuó con una rigurosidad científica avanzada para la época.

La experimentada Viso, certifica que cuando realizó este abordaje a los restos mortales lo hizo con un gran sentido de pertenencia “lo sentí mío”, al tiempo que califica que se ejecutó un trabajo cónsono e impecable para poder recrear el rostro de El Libertador, Simón Bolívar.

 Reconstrucción facial de Bolívar

Entre tanto, la especialista en Radiología e Imagenología  Clínico y Forense, Maribel Yoris, revela que para la reconstrucción facial intervinieron profesionales de diversas disciplinas científicas y el uso de tecnología evolutiva, apoyados de un protocolo internacional. “Esta experiencia marcó un antes y un después en mi vida profesional (…) una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi carrera”.

La mayoría de los protocolos internacionales incluían la realización de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) a la osamenta de la figura más grande en la historia de Latinoamericana, para éste se utilizó un tomógrafo de 64 cortes, al igual que científicos de otros países que han recreado los rostros de personajes históricos e ilustres.

La ciencia forense al servicio de la historia, no sólo determinó que los restos que reposan en el Complejo Monumental y Mausoleo corresponden a El Libertador, sino que  también permitió que se llevará a cabo la reconstrucción facial más certera hasta el momento, acción que sirvió para fortalecer la identidad del pueblo y para demostrar la mística de los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y del actual Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

En la actualidad el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, suma todos los esfuerzos para enaltecer a una de las figuras más emblemáticas del país y materializó el sueño del Comandante Chávez, al reivindicar al Padre de la Patria, con un recinto especial como lo es, El Mausoleo de El Libertador, inaugurado el 14 de mayo de 2013, donde reposan sus restos mortales.

 R: Mpprijp

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares