MPPRIJP

Desmantelan 16 laboratorios con más de 7 toneladas de drogas en el Zulia

El desmantelamiento de dos campamentos con 16 laboratorios de drogas y la incautación de 4 mil 079 Kg de clorhidrato de cocaína y 3 mil 694 Kg de pasta base de coca, fue ejecutado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en acciones de la Operación Catatumbo III-2019 desarrolladas el 15, 16 y 17 de diciembre en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Al informar sobre detalles de esta operación antidrogas, desde el Aeropuerto de Santa Bárbara del Zulia, el jefe de la ONA, Alberto Matheus, destacó que las acciones se realizaron  conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en una zona cercana a la frontera con Colombia, país que es el mayor productor de cocaína del mundo. Precisó que se incautaron en total 7 mil 773 kilogramos de drogas.

Detalló que “se ejecutó la destrucción de 24 mil 640 kilos de sustancias químicas precursoras para la elaboración de pasta base de coca y la cristalización del clorhidrato de esta sustancia”. 

Matheus explicó  que se destruyeron 13 mil 070 kg de químicos sólidos y 11.570 litros de sustancias químicas precursoras, así como otros implementos utilizados para la fabricación ilícita de drogas, entre ellos: 2 marcianos, 6 bateas de secado de 7 y de 5 huecos, 2 arturitos y un gusano de 10 huecos para el procesamiento de drogas, 1 gusano de 15 huecos, 2 hornos de secado rudimentario, 4 plantas eléctricas (una de ellas industrial), 2 prensas hidráulicas, 3 compresores, 16 microondas, 6 balanzas y 1.115 mts de tela de filtrada.

“Con este procedimiento hemos asestado un duro golpe a las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas”, resaltó Matheus. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Mil 728 panelas de marihuana en Sucre

El jefe de la ONA informó también que en otro procedimiento, en el “Sabana de Pío”, parroquia Punta de Piedras, en el municipio Valdez del estado Sucre, efectivos militares adscritos al Comando Nacional Antidrogas y del Comando de Zona No. 53 de la GNB y la ONA detuvieron a un ciudadano con mil 728 panelas de marihuana con un peso de 924 kg.

El detenido llevaba la droga oculta en las paredes y techo de un vehículo tipo cava.

“Con estos nuevas incautaciones se ponen de manifiesto las políticas públicas acertadas del Gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro en cumplimiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025”.

R: María Ferrer

F: Lester Mijares

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares