MPPRIJP

Oficializada la Gran Misión Cuadrantes de Paz

El Gobierno Bolivariano mediante el decreto N° 4.078 de fecha 20 de diciembre de 2019 crea la Gran Misión instancia que concentra un conjunto de políticas públicas con alcance nacional y expresión focal en micro territorios.

Estos espacios denominados Cuadrantes de Paz permiten la atención primaria de las comunidades desde los ámbitos de seguridad, sociocultural, educativo, económico, ambiental y político.

Esta Gran Misión desarrolla una cultura de paz, fundada en un proceso educativo emancipador, así como el procesamiento de las situaciones de inconvivencia, las faltas y delitos, para garantizar el efectivo acceso a la justicia en sus formas tradicionales.

Está concebida sobre ocho vértices de acción, entre los que se encuentran: Prevención Integral para la Vida y la Paz; Lucha Contra la Corrupción, Delincuencia Organizada, Tráfico Ilícito de Drogas y Terrorismo; Transformación del Sistema de Justicia Penal; Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3); Gestión de Riesgo, Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana y Expansión del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) y Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Cada vértice contará con las líneas estratégicas y acciones programáticas definidas en los documentos operativos de la Gmcp, debidamente aprobados por la autoridad competente, para el mejor logro de los objetivos propuestos en cada uno. Prevé, además, que el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), mediante Resolución pueda modificar, crear, suprimir, ampliar o reducir los vértices de acción, líneas estratégicas y acciones programáticas, a los fines de su adaptación a las necesidades de la ciudadanía.

El Decreto instituye que a partir de la vigencia del mismo la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela pasará a denominarse Fundación Gran Misión Cuadrantes de Paz (Fundacupaz), bajo la adscripción y control estatutario del Mpprijp, la cual se regirá en lo adelante por lo dispuesto en la normativa aplicable.

La duración de la Fundación Gran Misión Cuadrantes de Paz será de diez años, consiguiendo ser prorrogada por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, Fundacupaz, continuará administrando y ejecutando los planes, programas y proyectos. Además prestará el apoyo técnico y logístico requerido para el logro de los fines de la Gran Misión, sin perjuicio de otros recursos financieros y no financieros asignados por el Ejecutivo Nacional u otras fuentes lícitas de financiamiento.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares