MPPRIJP

Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó este domingo los logros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo durante el año 2019, encabezado por la disminución del 86% de las afectaciones por lluvias a familias y sus viviendas.

A través de su cuenta oficial en Twitter @NestorReverol e Instragram ReverolNestor, reafirmó la voluntad de hombres y mujeres profesionales que responden con su labor al vértice 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la Gestión de Riesgo y la actuación oportuna frente a situaciones que constituyan amenaza o vulnerabilidad a la integridad física, así como en las actividades de prevención, mitigación y preparación ante el impacto de fenómenos de origen natural ordinarios y extraordinarios.

El ministro señaló también que se registraron 688 combate y extinción de incendios forestales, lo que representa una disminución del 17%, tarea que contribuye con la preservación de los espacios naturales del territorio nacional.

En materia de prevención indicó que durante el año en curso se realizó un Plan Especial para Caracas, que incluyó 267 podas y 97 talas de árboles y la retirada de 700 toneladas de desechos y escombros del río Guaire, para evitar inundaciones en época de lluvias.

Precisó que se contabilizaron 54 mil 431 traslados en emergencias en todo el país; 58 mil 395 atenciones paramédicas e igualmente 253 rescates en montañas y zonas urbanas.

En el balance, el Mayor General destacó que el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Eventos Sísmicos realizó 2 mil 590 simulacros de desalojos en centros educativos, entes públicos y privados; así como zonas residenciales, en la que participaron 3 millones 108 mil personas.

Resaltó además, la consolidación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que se despliega en el territorio nacional e internacional para contribuir en las operaciones de rescate y salvamento, ante eventos adversos naturales y antrópicos.

Asimismo, detalló que se realizaron cuatro asistencias humanitarias y el envío de 31 toneladas de insumos para el estado Zulia y una para la República de Cuba.

Igualmente, se concretó el Plan Nacional de Protección Civil con mil 920 actividades de capacitación; 880 encuentros de saberes para 86 mil 703 funcionarios públicos y la ejecución de ejercicios prácticos de búsqueda, localización y rescate con las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Necesidades (Redan) y las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del país. También se entregaron 12 mil 842 uniformes para los funcionarios de Gestión de Riesgo.

Finalmente, enfatizó la participación de los funcionarios en el Dispositivo Navidades Felices y en apoyo a las actividades del Frente Preventivo.

R: Mpprijp

Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019 (5)
Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019 (4)
Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019 (3)
Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019 (2)
Balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo 2019 (1)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares