MPPRIJP

ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país

La eficacia de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se ve reflejada con la incautación de 623 mil kilos de distintas sustancias estupefacientes y con la captura de 153 jefes de organizaciones internacionales por tráfico ilícito de drogas en 14 años de gestión de esta institución, hecho que evidencia la lucha incansable del Estado venezolano contra este delito.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol, desde la Fundación Casa del Artista, en Caracas, durante el acto central con motivo al XIV aniversario de la ONA.

También refirió que fueron destruidas 524 pistas; desmantelados 379 laboratorios; se efectuaron 87 mil 293 procedimientos vinculados al tráfico ilícito de droga y 123 mil personas vinculadas a este flagelo resultaron detenidas.

Enfatizó que desde el Gobierno nacional “nos hemos mantenido firmes en 14 años con nuestra política antidrogas para evitar la extensión de cultivos ilícitos procedentes de la República de Colombia” y precisó que el 92% de la droga que incauta y analiza Europa es proveniente del país neogranadino.

Es preciso destacar que cuando la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés); operaba en Venezuela, no se registraron capturas de sujetos vinculados a células internacionales del narcotráfico.

Sin embargo, una vez que el Comandante Eterno, Hugo Chávez decidió, en 2005, suspender la colaboración con esta organización, la incautación de drogas en Venezuela se duplicó. También detalló que desde que el Estado venezolano rompió relaciones con esta instancia se controló el proceso para desarticular bandas criminales.

Aseveró, que “la DEA se le olvida que vino a Venezuela a buscar 21 capos (…) EE.UU. no nos certifica pero tampoco nos desertifica, simplemente dice que el territorio nacional no colabora en la lucha antidroga, por el contrario debe unir esfuerzos para seguir avanzando”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que Venezuela es una de las naciones con mayor confiscación de cocaína y que dentro de sus políticas es uno de los pocos países que posee un Plan Nacional Antidroga, “somos el cuarto país de  mayor incautación del mundo”, subrayó.

El Ministro refirió que “la población tiene que saber la verdad, por eso nos hemos mantenido en resistencia ante tanta adversidad, numerosos ataques, una guerra sistemática, económica, psicológica, mediática y multidimensional; aquí está un pueblo valiente resistiendo”.

Fona financió más de 5 mil 920 proyecto

El Fondo Nacional Antidrogas (Fona) ha financiado más de 5 mil 920 proyectos y ha realizado 405 mil actividades y la ONA como órgano rector trae el Plan Nacional Especial Antidrogas 2019-2025, que incluye ajustes y unificación de criterios para optimizar las políticas con miras a contribuir con la seguridad integral del territorio nacional.

Durante el acto, el ministro Reverol condecoró a 41 trabajadores de la ONA, incluyendo a un semoviente por sus años de servicios y 18 funcionarios y personal militar, quienes recibieron las órdenes Francisco de Miranda en segunda y tercera clase; Libertadores y Libertadoras en su tercera clase y honor al mérito en su única clase ONA.

R: Mpprijp

ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (36)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (35)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (34)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (33)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (32)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (31)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (30)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (29)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (28)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (27)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (26)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (25)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (24)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (23)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (22)
ONA consolida su lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país (21)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares