MPPRIJP

Interceptada aeronave con 430 panelas de cocaína procedente de Colombia

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), interceptaron este lunes una aeronave procedente de Colombia con 430 panelas de cocaína (482,520 Kg), detuvieron al piloto y copiloto, ambos de nacionalidad brasileña, e incautaron 480 litros de combustible para avión.

En la operación antidrogas ejecutada conjuntamente por el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se logró la intercepción e inmovilización de una aeronave marca Embraer modelo Seneca II, sin siglas visibles, la cual fue obligada a aterrizar en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2020.

El jefe encargado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, detalló este martes que al momento de su ingreso al espacio venezolano la aeronave fue declarada blanco de interés, y una vez cumplidos los respectivos protocolos se propició el aterrizaje, por infringir disposiciones sobre la circulación aérea.

Explicó que en la pista se ejecutaron las medidas de intervención por parte de las autoridades competentes y se detectó la carga de 482,520 kilos de cocaína. Posteriormente se procedió a la detención de los 2 tripulantes y a la incautación de 6 bidones de combustible.

Agregó que estas acciones “corresponden a las políticas públicas establecidas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025. En lo que va del año 2020 se han incautado 2.482,453 Kg de distintas drogas con 680 detenidos y 534 procedimientos vinculados a estos delitos”.

“La Oficina Nacional Antidrogas, en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana, sigue dando una lucha frontal contra el tráfico de drogas, evitando que estas organizaciones delictivas intenten utilizar el territorio venezolano como plataforma para el envío de drogas desde Colombia a Estados Unidos”.

Destacó que en 2020, el estado Lara ocupa el 2do. lugar de incautaciones de drogas del país con 491,042 kg, es decir, registra el 19,78% del total incautado; además de 19 procedimientos ejecutados y 30 personas detenidas. El primer lugar lo ocupa Guárico con 662,503 kilogramos, lo que representa 26,69%.

Por su parte, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, G/D José Santiago Moreno Martínez, resaltó que este procedimiento antidrogas se realizó en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2020, en defensa de la nación, y que para ejecutarlo la Aviación Militar Bolivariana activó todos los protocolos a fin de interceptar la aeronave procedente de Colombia.

“Es un duro golpe a estos grupos estructurados generadores de violencia, que proceden desde el vecino país hacia Estados Unidos y Europa. Estamos activados porque somos garantes de los derechos humanos porque estamos contra las drogas que tanto daño ocasionan”, manifestó.

De igual manera, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, se refirió a la importancia de las operaciones antidrogas y valoró los logros de autoridades e instituciones venezolanas en el combate contra el tráfico de drogas.

Los resultados de este procedimiento fueron puestos a la orden de la Fiscalía No. 27 del Ministerio Público.

R: Maria Ferrer

Fotos: Lester Mijares

Revisado por Isabel Rui

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares