MPPRIJP

Activado en el estado Mérida grupo de respuesta inmediata del Comando Unificado

Desde la sede de la Corporación de los Andes (Corpoandes), ubicada en el estado Mérida, fue activado el grupo de respuesta inmediata para la atención de incendios forestales, el cual permitirá monitorear durante este periodo seco los incendios de la región a través del trabajo mancomunado entre distintas instituciones.

Así lo expresó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien indicó que el periodo seco comenzó como neutro y con el paso de los meses pudiera ser más caluroso, lo que está originando la calima en la región andina, fenómeno que representa la acumulación de partículas en la atmósfera generadas por la quema de vegetación seca producto de las actividades agrícolas.

“La quema agrícola se realiza en la región del Sur del Lago (estado Zulia), a través del Cañón del Chama, los cuales, llevados por los vientos alisios, llegan y culminan en la ciudad de Mérida por lo que tenemos esta percepción en 2 kilómetros de altura de todo lo que corresponde a estas partículas que se concentran en el ambiente”.

Como parte de esta actividad, también se inspeccionaron las áreas donde se han presentado eventos de incendios forestales durante este período seco del año 2020.

Entre las instituciones que forman parte del grupo de respuesta inmediata para la atención de incendios forestales, se encuentra el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Bomberos Urbanos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que suman cerca de los 50 funcionarios desplegados atendiendo los flancos vulnerables que pudieran afectar a la población.

Rodríguez, informó que el pasado lunes culminó el evento forestal que afectó la frontera de los estados Trujillo y Mérida; “la estimación fue de 582 hectáreas, afectando solo 19 en el Parque Loma Los Andes, donde los monumentos naturales Tinaquillo y Guariguao no presentaron daños, debido a la pronta y oportuna respuesta de los bomberos forestales y todo lo que ha sido el Comando Unificado”.

Rodríguez, dijo que las afectaciones comprenden parte del municipio Pueblo Llano, en el sector Alto Arenal en el estado Mérida y está controlado y extinguido, se está haciendo la guardia de ceniza.

En este sentido, señaló que las únicas afectaciones ocurrieron en la Sub-cuenca del Río Motatán, donde hay una actividad importante con la quema para la agricultura.

“Hay un despliegue importante en el sector Campo Claro, en Loma de Los Andes, donde 60 hectáreas resultaron comprometidas, pero fueron atendidas de manera inmediata y en tiempo real por todo el equipo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están haciendo un trabajo conjunto y mantienen controladas parcialmente el incendio con las labores que corresponden”, comentó.

Explicó que dentro de la geografía del estado Mérida hay 4 Parques Nacionales, 3 Monumentos Naturales y 2 Parques Recreacionales, los cuales durante el periodo seco están siendo constantemente monitoreados.

“Hasta el momento tenemos la estimación que se han presentado incendios forestales en 10 municipios de la entidad, donde hemos podido atender 40 incendios forestales de manera inmediata, estimándose que el consumo ha sido cerca de las 1.008 hectáreas, un porcentaje bastante bajo en comparación con toda la extensión de terreno”, informó.

Indicó que los Incendios Forestales registrados recientemente en el estado Mérida han afectado 1.085,3 hectáreas de un total general en todo el estado de 1.130.000 hectáreas, lo cual representa un 0,096%.

El titular del ente preventivo destacó que se ha detectado 688 hectáreas que han sido afectadas en zona reacia, 68 en zona arbustiva y 8 de zona arbórea. “En todo este despliegue esta unidad que se está activando es para dar una respuesta más oportuna a través del sistema de motos y toda la dotación que se ha dado a través del Ministerio del Interior Justicia y Paz en coordinación con el Ministerio de Ecosocialismo, con toda esta atención es importante las recomendaciones y el llamado a la población”, dijo.

Finalmente, el funcionario invitó a los merideños a tomar las medidas necesarias para prevenir incendios forestales, “es importante sensibilizar a la población, atender el llamado de las autoridades, preservar el ambiente”.

Durante la actividad el viceministro estuvo acompañado del Cnel. José Pereira Presidente del Inameh y Josué Lorca Pdte. Inparques y el G/D Danny Ferrer Cmdte de la ZODI Mérida, junto al Comando Unificado Contra Incendios Forestales del Estado Bolivariano de Mérida.

Luisana Castro – Andyvell Román

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares