MPPRIJP

Detenidos cuatro colombianos con mil 775 panelas de marihuana en el estado Bolívar

La incautación de mil 775 panelas de marihuana con un peso total de 1.339,2 kg  y la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana integrantes de grupos generadores de violencia, lograron efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el estado Bolívar.

Una operación conjunta con 108 efectivos de la 5ta Brigada de Infantería de Marina Fluvial de la Armada Nacional Bolivariana “José Tomas Machado” y el Destacamento de Vigilancia Fluvial 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), permitió la incautación de la droga, que se encontraba en una embarcación tipo curiara en el sector “El Almacén”, entre Ciudad Bolívar y Caicara del Orinoco.

Los detenidos se trasladaban en una embarcación deportiva con un fusil Ak-47, tres pistolas calibre 9 mm y cuatro celulares, de los cuales se obtuvo información que permitió a las autoridades localizar el alijo de droga y se encuentran a la orden de la Fiscalía 5ta del Ministerio Público.

Desde el Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, informó que con esta operación el Estado venezolano alcanzó 4 mil 23 kilos 740 gramos de distintas drogas incautados en 2020, lo que representa un aumento de 64% con respecto a febrero de 2019, cuando se incautaron 2 mil 466 kilos 913 gramos.

Las mil 775 panelas de marihuana estaban distribuidas en 37 bultos dentro de la curiara, en una zona boscosa a 100 metros de la orilla del río Orinoco. 

El titular de la ONA precisó que con la incautación de los mil 339,2 kg de marihuana en Bolívar, este estado se ubicó en primer lugar de incautaciones en el país en lo que va de 2020, con mil 770,265 Kg de drogas, es decir 44% del total nacional. En la entidad se han realizado 18 procedimientos antidrogas y 33 personas han sido detenidas.

Matheus destacó que este nuevo golpe al tráfico ilícito de drogas responde a las políticas ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ejecutadas en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el despliegue de la Operación Escudo Bolivariano 2020: “Seguiremos garantizando la paz de nuestra patria, resguardando nuestros espacios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales y defendiendo la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional”. 

Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Bolívar G/D Humberto Núñez, dijo que el tipo de marihuana incautada por los cuerpos de seguridad del Estado, atenta contra la integridad física y la salud mental del ser humano.

En tanto, el gobernador Justo Noguera, resaltó la efectividad de los puntos de control instalados por la FANB en el estado Bolívar: “Se está incautando la droga que siembran y preparan en Colombia pero que intentan trasladarla por nuestro país. ¡No pasarán y esto es una prueba de ello!”.

R: Maria Ferrer

Fotos: Lester Mijares

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares