MPPRIJP

Descubierta corrupción y delincuencia organizada en Pdvsa

Por caso de corrupción los órganos de inteligencia iniciaron una investigación de campo en la empresa de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), sobre informaciones de estrategias comerciales y logísticas, que fueron publicadas en medios de comunicación nacional e internacional, a fin de superar sanciones unilaterales, coercitivas, arbitraria, violadoras del derecho internacional del imperio estadounidense.

Durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones, Interiores Justicia y Paz, (MPPRIJP) el titular de la cartera de este despacho M/G Néstor Reverol destacó que los por casos de corrupción en Pdvsa, los órganos de inteligencia detuvieron a Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryebis Coromoto Torrealba Barrios, ambos altos directivos estratégicos de esa instancia, quien develaban información al gobierno de los Estados Unidos, para generar medidas coercitivas contra el Estado venezolano.

Señaló que durante la ejecución del procedimiento, fueron allanadas las oficinas y  residencia de la pareja, donde fueron incautados documentos con información confidencial y sensible de la estadal petrolera que comprometen las operaciones de esta empresa.

Asimismo, resaltó que dichos documentos encontrados en el domicilio de los detenidos se verificaron y se compararon con las sanciones emitidas contra Pdvsa, “la agresión imperialista contra Pdvsa fue sustentada sobre los documentos confidenciales y estratégica que tenían en su poder estos traidores a la patria y que fueron entregadas al gobierno de los Estados Unidos”.

Contrabando de aceites y lubricantes

Oscar Rafael Aponte Landaeta de 57 años de edad, quien se desempeñaba como presidente de un auxiliar de Pdvsa Aceites y Lubricantes Venezolanos S.A., Vassa fue detenido por contrabando de material estratégico como: Lubricantes, grasa y ácido sulfúrico.

El ministro Reverol señaló que “esta empresa produjo en el mes de diciembre del pasado año la cantidad de 792 mil 821 mil litros de lubricantes, los cuales 199 mil 28 litros fueron destinados al estado Barinas y entregados a la empresa privada Autopartes y Respuestas NK C.A, es decir el 15.44% de la producción mensual; creando condiciones de desabastecimiento, propiciando usura, sobreprecios, poniendo en riesgo la estabilidad del mercado nacional de dicha empresa”.

La manipulación del sistema informático de Vassa, sirvió para ocultar el despacho de lubricantes, a través de asignaciones con los mismos códigos de clientes a otras empresas, además se observaron irregularidades en diferentes manejos administrativos, dijo el Ministro.

Luego de la detención del presidente de Vassa, la Policía Nacional Bolivariana específicamente las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en Barinas, detuvieron un vehículo de carga con 8 mil 360 litros de lubricantes y aceites de dos tiempos en la troncal Nº 5, que sería desviado sin ningún tipo de documento, para seguir desestabilizando el mercado nacional de lubricantes y llevarlos al exterior.

Detenidos por desvío del buque Negra Hipólita  

El titular del Mpprijp subrayó que el buque Negra Hipólita, propiedad de Pdvsa, de la refinería de Paraguaná, estado Falcón, desvió su ruta, apagó todos los sistemas de radares y GPS y llegó hasta los límites marítimos con las islas del Caribe, Antillas Holandesas, frontera marítima, para cometer actos ilícitos de tráfico de combustibles con destino al terminal marítimo de La Guaira, específicamente Catia La Mar, con la finalidad de transportar mediante cabotaje 126 mil barriles de combustibles de 91 octavos de diésel.

Esta embarcación fue custodiada por la Armada Bolivariana, hasta la Base Naval San Agustín Armario de Puerto Cabello, donde se indicaron las acciones de abordaje, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó realizar una investigación a fondo sin importar quienes caigan en las investigaciones.

Durante el procedimiento se detuvo al presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas Peña y su asistente, así como también 6 ciudadanos del despacho de Paraguaná, Rubén Andrés Guzmán Camacho, Pedro Bracho, supervisor de cargamento, José Garcés, supervisor de muelle, Johan Maldonado, supervisor de cargamento, Antonio Aquilino Pirela, supervisor de mulle, Maryuri Ramos, certificadora de hidrocarburos y Ulbys Iliana Ramírez, analista de mercado. Se encuentran también detenidos los 30 tripulantes de la embarcación para la investigación.

“Esto es un acto de traición a la patria, porque el pueblo está haciendo cola en las estaciones de servicios por el combustible, haremos todo lo necesario para seguir en resistencia, lo lograremos junto a los trabajadores de nuestra industria”, puntualizó el M/G Néstor Reverol.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares