MPPRIJP

Cuerpos de investigación determinaron intencionalidad en incendio del galpón del CNE

Durante las pesquisas realizadas por los cuerpos de seguridad e investigación, para dar con la causa y origen del siniestro registrado en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), “se localizaron tres puntos de iniciación del fuego con la irrigación de gasolina, lo que determinó la intencionalidad de grupos terroristas con el propósito de desestabilizar y destruir gravemente el galpón de almacenamiento del CNE”, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/ G Néstor Reverol.

Precisó que la presencia de la sustancia acelerante (gasolina), incidió en la violencia de la velocidad de propagación y desarrollo del fuego, afectando un área de más de 6 mil metros, causando la destrucción de una estructura de bloques de mil 400 metros cuadrados donde resultaron   quemadas más de 49 mil máquinas de votación, así como otros componentes, ya que en el galpón funciona un parque tecnológico del CNE.

El Mayor General explicó que científicamente se determinó que a estas membranas plásticas le rociaron material acelerante, originando un comportamiento agresivo y de gran magnitud del fuego, alcanzando la altura de más de 11 metros, lo que hace que haya penetrado los bloques de ventilación que se encontraban en la parte superior de la pared del centro de almacenamiento de material electoral.

Reiteró que los puntos de iniciación del fuego ubicados en el perímetro del galpón no guardan relación uno con el otro y puntualizó que se localizaron dos bidones, con residuos de gasolina a 37 metros.

El Ministro enfatizó que “todo indica que los tres puntos de ignición del fuego, estaban premeditadamente direccionados a la estructura del galpón (…) nos llama la atención que personal del CNE, tenía varias semanas revisando y reemplazando partes y piezas de las máquinas electorales para preservar su óptimo funcionamiento. El viernes 6 de marzo, sustituyeron un número importante de membranas plásticas electorales que se encontraban depositadas al lado de la estructura del galpón y quien perpetró el hecho se aprovechó de esta situación para avivar el fuego con gasolina”.

Comunicó que fue designado un equipo multidisciplinario del Cicpc, para llegar al fondo de este acto terrorista y que estará supervisado por el Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo, creado recientemente, dentro del contexto de un Plan Nacional Especial, para asumir la defensa del país y el desmembramiento de todos aquellos grupos extremistas que pretendan perturbar la paz del pueblo. “No es fácil derrotar el terrorismo, pero para que ello ocurra, el enemigo interno que lo potencia y origina debe neutralizarse, identificando a ese enemigo traidor a la patria, esa es nuestra tarea”. 

Nuestro sistema electoral venezolano no será destruido

Resaltó que el Sistema Electoral venezolano, no está conformado solo por equipos tecnológicos, sino que es “parte de un robusto sistema, con una gran capacidad resolutiva, jurídica, procedimental, técnica, tecnológica, operativa y logística, con más de 17 años de experiencia y un valioso recurso humano capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, nuestro sistema electoral no jamás será destruido”.

Aseguró que “aquellos grupos terroristas que creen que van a torpedear procesos electorales, constitucionalmente establecidos, han cometido un grave error y vamos por ellos (…) El gobierno que dirige el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado dar el máximo apoyo al CNE, para que avance de manera acelerada en la construcción y garantía de los procesos electorales como nuestro pueblo está acostumbrado, durante 21 años de Revolución, en la ejecución 25 procesos electorales.

Refirió que, tras este suceso “se desprenden preguntas claves para identificar quien es el responsable de este incendio terrorista contra nuestro órgano electoral. ¿A quién beneficia este acto terrorista, cuando el jefe de Estado ha abierto las compuertas para celebrar las elecciones que correspondan según la pauta constitucional? También ha llamado más de 500 veces al diálogo y a la paz de nuestro pueblo que siempre elige el camino electoral”.

Ratificó que el poder electoral es garantía de paz y junto al pueblo la paz es y será nuestra principal victoria.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares