MPPRIJP

Medidas de prevención para manipular los alimentos ante el Covid-19  

Desde que se anunció la cuarentena social y colectiva en el país, el pasado 17 de marzo instruida por el presidente de la República, Nicolás Maduro se le ha recomendado a la colectividad que tome medidas preventivas ante la llegada de la pandemia Covid-19 a Venezuela.

No hay evidencias que los alimentos sean fuentes o vía de transmisión de este Coronavirus, sin embargo, lavar bien los alimentos y mantener una correcta manipulación, evita el contagio de graves enfermedades y la proliferación de bacterias.

Autoridades de seguridad alimentaria en el mundo, expresan que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de la propagación del virus y hasta la fecha no se ha afirmado de ningún caso de transmisión a través de estos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado recomendaciones para la prevención, que incluyen asesoramiento sobre el mantenimiento de las buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar bien la carne y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.

Antes de ingerir alimentos asegúrese que estén bien limpios. Tenga en cuenta que antes de llegar a la mesa, los productos pasaron por varios lugares como bodegas de almacenamiento, vehículos de transporte, manos agricultores, comerciantes.

A continuación, damos algunos consejos para limpiar correctamente los alimentos y conozca cómo manipularlos.

Recuerde lavarse bien las manos con abundante agua y jabón (de preferencia líquido). Seque sus manos con una toalla de un solo uso, cuando vaya a preparar sus alimentos.

Frutas y verduras

– Las frutas y verduras con cáscara deben lavarse con un cepillo de cerdas duras bajo el chorro del agua, por lo menos durante 20 segundos.

– No corte los tallos de frutas como la fresa o la manzana hasta que se terminen de lavar, tampoco lo haga con los corazones del tomate y los rabos del ají y pimiento.

– Quite las hojas de la superficie de la lechuga. Luego lave hoja por hoja, corte, enjuague y escurra.

– Después de lavar las verduras hay que desinfectarlas dejándolas remojar por 10 minutos en un recipiente con un vaso de vinagre por cada litro de agua.

– Verduras enlatadas, pre-cortadas y congeladas también es recomendable enjuagarlas con agua para eliminar cualquier tipo de contaminante.

– No use detergentes, pues al no enjuagarse bien los alimentos podrían quedar residuos de jabón nocivos al consumo.

Carne, pollo y pescado

– En el pollo, se debe quemar los restos de plumas con un encendedor de cocina, después lave con agua, retire la grasa y los restos de sangre de cada pieza.

– La carne de res, cerdo y pescado se deben lavar bien y quitar la grasa y la sangre. En el caso del pescado retirar las escamas y si se va hacer uso de la cabeza, elimine los ojos y las branquias.

– Se deben mantener las carnes crudas separados de otros alimentos, para evitar contaminar lo que ya fue desinfectado o cocido.

– Lavar los utensilios y las superficies de la cocina con jabón y agua caliente, después de que hayan estado en contacto con carne cruda.

– Desinfecte las superficies de su cocina por 10 minutos usando una cucharadita de cloro en un litro de agua.

Otros productos

Para los huevos de gallina, se recomienda lavar el cascarón con agua y jabón.

– Antes de destapar y consumir productos envasados en latas, botellas o envases de cartón, lávalos con agua y jabón.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares