MPPRIJP

Diferencias entre cuarentena, distanciamiento social y aislamiento para evitar el Covid-19

La cuarentena colectiva, distanciamiento social y aislamiento, han sido las tres estrategias fundamentales en materia de salud, que el Gobierno nacional ha implementado desde el pasado mes de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19 que ha afectado a Venezuela y el mundo.

Estas acciones sirven para lograr un objetivo común, cortar la cadena de contagio del coronavirus; es necesario entender que se trata de términos distintos y constituyen parte de las denominadas medidas de distanciamiento social.

El término cuarentena

Es la forma de limitar el movimiento de personas sanas que pudieron haber estado expuestas al virus y no lo saben. La cuarentena puede durar 14 días, pero esta se puede extender de acuerdo al comportamiento de este virus en el país, acción que deben hacer todas las personas que llegaron de las zonas afectadas y de alta transmisión del Covid-19.

Distanciamiento social

Durante la cuarentena, al salir de las casas por razones estrictamente necesarias, por ejemplo, ir al supermercado o farmacia, se debe adoptar el distanciamiento social: la separación de un metro de otra persona, minimizar las actividades o ir a lugares público.

Mientras que el aislamiento aplica para las personas que han resultado positivos en el test de Covid-19, en casos sospechosos y/o en gente que ha tenido un contacto estrecho con enfermos, y que tendrían una alta probabilidad de haber contraído el virus.

El aislamiento debe ser estricto para evitar el contacto entre las personas que se han enfermado de aquellas que están sanas y, en general, se realiza dentro de un hospital o clínica, con la vigilancia médica necesaria.

Estas medidas preventivas fueron acatadas en Venezuela por el Gobierno Bolivariano desde que se dio a conocer los primeros casos de contagios de Covid-19 en el país, bajo la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también define que el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

Por esta razón las autoridades venezolanas en reiteradas oportunidades han exhortado a la población a respetar las medidas sanitarias y a no bajar la guardia ante el combate de la pandemia que ha afectado a la humanidad.

 R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares