MPPRIJP

Gobierno nacional fortalece Plan Especial de Suministro de Agua en Miranda

El Gobierno nacional desplegó este jueves un Plan Especial de Suministro de Agua Potable en el estado Miranda, con el objetivo de abastecer y dar respuesta a la población, durante la cuarentena social y colectiva, informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol.

Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco, ubicado en La Carlota, al término de un encuentro de trabajo con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y los alcaldes de los diferentes municipios, precisó que el plan diseñado para la distribución del vital líquido en la entidad, está integrado por tres fases importantes para maniobrar y sincronizar con el Sistema Tuy, a  fin de surtir agua a través de tuberías.

Esta primera fase se ha divido por ejes en el estado Miranda, priorizando al sector Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Barlovento, el Eje Metropolitano, que comprende Chacao, Baruta y El Hatillo, dijo.

La segunda fase tiene que ver con  la recuperación de los pozos. “Vamos a recuperar 93 pozos, distribuidos en diferentes zonas, para poder abastecer de agua a los habitantes de la entidad mirandina y así continuar con el plan de recuperación que necesitan rehabilitación en todo el estado”.

Indicó que la tercera fase comprende el plan de abastecimiento de agua complementario y se establecieron alianzas con diversos operadores de cisternas, “estamos empleando ya de manera inmediata 114 cisternas del Gobierno nacional, estatal y municipal”.

Durante el encuentro, también fueron evaluados todos los trabajos que se han materializado a través de los recursos que ha aprobado el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien destinó una inversión de más de 45 millones de dólares, para la recuperación de 30 estaciones de bombeo mayores; 49 estaciones de distribución de bombeo;15 alimentadores de fuentes superficiales de mantenimiento y se han realizado 7 rehabilitaciones de aguas servidas y recuperación de pozos profundos.

En el embalse La Pereza están haciendo unas maniobras para el 100% de su recuperación, mientras llegan las lluvias. “Se está diseñando un plan de mantenimiento y acondicionamiento de los embalses, para el próximo período de lluvias, que debería arrancar la última semana de mayo o la primera del mes de junio”, detalló.

Ordenó la reestructuración de Hidrocapital Miranda, para que se adecúe a las exigencias y amenazas actuales ante el Coronavirus. Esta reestructuración incluye el sistema de acueductos. “Hemos solicitado a los alcaldes y alcaldesas que designen a un responsable del suministro del vital líquido en cada municipio, una autoridad en cada eje para establecer articulaciones y acompañamiento con los cuerpos de seguridad”.

Subrayó que hay que tener presente que todos los cuerpos de policía tendrán el control estricto de los centros de distribución de agua, para cargar las cisternas. “Vamos implementar un operativo, para ir contra las tomas ilegales en todo el estado Miranda”.

El Mayor General, recordó que el Río Tuy es el principal afluente de las aguas que recibe la Región Capital, por lo que instruyó a las autoridades hacer una supervisión para determinar dónde está la desviación y afectación, y a los responsables “vamos a aplicarle la Ley Penal del Ambiente”.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares