MPPRIJP

Presidente Maduro llama al pueblo de Venezuela a tomar conciencia frente al COVID-19

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a tomar conciencia frente a la pandemia de COVID-19, respetar los protocolos sanitarios y epidemiológicos que garantizan la contención de este letal virus.

El Jefe de Estado denunció el paso ilegal de connacionales que han retornado al país quebrantando los controles migratorios de las fronteras con Colombia y Brasil, para no cumplir la cuarentena obligatoria en los puntos sociales desplegados en los estados fronterizos con el objetivo de no expandir el virus en el territorio nacional.

Señaló que producto de esta práctica por la cual ya han sido detenidas 15 personas (encargadas de cobrar por el ingreso ilegal de estos venezolanos), se ha generado un nuevo foco de infección en una comunidad Pemón de Santa Elena de Uairen, estado Bolívar.

“Un nuevo foco de infección acaba de surgir en una comunidad Pemón del estado Bolívar, porque por esa comunidad se están metiendo ilegalmente venezolanos que vienen de Brasil y no quieren cumplir la cuarentena”, expresó.

En este sentido pidió apoyo a las familias venezolanas “usted no puede ser cómplice, si en su casa llega un familiar que viene de Colombia y no paso por los controles, usted llame, repórtelo para que le hagan la prueba porque va a infectar a su familia, a usted y a sus vecinos”.

Además, instó a los cuerpos policiales a mantenerse en las calles velando por el cumplimento de las normas sanitarias como el distanciamiento social en los espacios públicos.

“Estamos rodeados, tengamos conciencia, cuidémonos (…) no creamos que porque en 12 semanas hemos logrado controlar el virus Venezuela está libre de esto”, concluyó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Retorno de connacionales

En las últimas semanas ha habido un incremento en los casos positivos por COVID-19 en Venezuela, lo que se traduce en que el 80% de los reportes de contagios de esta infección sean importados producto de la oleada de venezolanos que retornan al país huyendo de la xenofobia y la desasistencia sanitaria que viven países administrados por gobiernos de extrema derecha.

Hasta la fecha Venezuela ha recibo más de 54 mil connacionales, que han cumplido los protocolos epidemiológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recibido la asistencial social del Gobierno Bolivariano garantizando la protección sanitaria frente a la pandemia.

Prensa Presidencial/

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares