MPPRIJP

En marcha Plan Nacional de Riesgo para el periodo de lluvia 2020

Un total de 107 mil hombres y mujeres de los cuerpos de seguridad ciudadana y prevención se mantienen activos para atender cualquier tipo de eventualidad y contingencia durante este periodo lluvioso, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

Desde la Sala Situacional de Monitoreo para el Plan de Lluvias 2020, en la sede del VEN-911 en La California, estado Miranda, señaló que para este año está previsto el paso de 60 a 70 ondas tropicales, por lo que se ha diseñado un Plan Nacional de Riesgo aprobado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, donde se atenderá el periodo lluvioso y seco que presente el país.

“En estos momentos se está en presencia de la Onda Tropical No. 9, lo que activa la Zona de Convergencia Intertropical; ya en el atlántico se observan formadas las Ondas Tropicales 10, 11 y 12”, agregó.

Destacó que “el país cuenta con cinco radares meteorológicos de alta tecnología, 80 estaciones hidrométricas y 435 estaciones pluviométricas; además de la recuperación y automatización de varias estaciones, por lo que podemos comparar nuestro sistema hidrometeorológico con los del primer mundo, y ser reconocidos por la Organización Mundial de Meteorología”.

Puntualizó que es importante que el pueblo de Venezuela esté preparado para esta temporada de lluvias, ya que se tornará intenso. Explicó que este año se duplicará la cantidad de litros por metro cuadrado en comparación al año pasado y citó como ejemplo los registros de la estación pluviométrica de El Hatillo, estado Miranda, correspondiente del 1 al 15 de junio.

“El 8 de junio cayeron 82.4 litros por metro cuadrado de superficie, el día 10 cayeron 44.8 litros de agua y el 15 cayeron 25 litros. La media mensual en esta época son 141.1 litros de agua por metro cuadrado; lo que significa que en estos días se acumularon 154 litros de agua por metro cuadrado. Es un ejemplo que las lluvias que están por venir y hay que tomar todas las medidas de prevención y mantenimiento estructural y no estructural”, precisó.

Exhortó a los Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas para que realicen mantenimientos en quebradas, estabilización de taludes, construcción de estructuras, fortalecimiento de obras hidráulicas, para así evitar cualquier tipo de eventualidad.

El Ministro Reverol, explicó que habrá presencia de 16 tormentas tropicales, de las cuales alrededor de nueve pueden llegar a convertirse en huracanes y de tres a cinco con probabilidades de ser grandes huracanes. “Afortunadamente, el país no tendrá ningún tipo de afectación, sin embargo, las espiraladas activan la Zona de Convergencia Intertropical generando intensas lluvias”.

También se tiene previsto el Plan Especial de Mantenimiento al Río Guaire en cuatro sectores, bajo la responsabilidad de los despachos que integran la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, el Gobierno del Distrito del Distrito Capital, las Alcaldías y la Gobernación de Miranda, que tienen competencia en su territorio.

Para culminar, anunció que fue incorporado este Plan de Lluvias 2020 a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, para así tener el control de los territorios en conjunto con las diferentes expresiones del poder popular, manteniendo todas las medidas de prevención en este periodo lluvioso, el cual durará de manera oficial hasta el mes de noviembre.

“Este Plan de Lluvias se suma al Plan Nacional de Riesgo, Plan Nacional de Anti Amenaza Sísmica, Plan Nacional de Cambios Climáticos y el Plan Nacional de Factores Antrópicos, lo que garantiza un excelente Sistema de Gestión de Riesgo para proteger al pueblo”, expresó.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares