MPPRIJP

Venezuela ocupa el 4to lugar del mundo en incautaciones y desmantelamiento de laboratorio de drogas

Venezuela ocupa el 4to lugar a nivel mundial en incautaciones de drogas, así como en el desmantelamiento de laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína, según los resultados del Informe Mundial sobre Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Así lo informó el G/B Alberto Matheus Meléndez, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante una trasmisión en vivo en la emisión meridiana de “La Noticia” de Venezolana de Televisión (VTV), donde refirió que con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra cada 26 de junio, Venezuela presenta la prevalencia de consumo más baja de América del Sur.

“Estamos por debajo del 0,01% gracias a las políticas implementadas relacionados al control de sus recursos ha obstaculizado a las organizaciones delictivas colombianas dedicadas a la producción de cocaína la obtención de gasolina de contrabando”, dijo.

El jefe de la ONA, indicó que Colombia sigue siendo el país con mayor potencial de producción de cocaína del mundo, con más del 70% de la producción mundial, es decir, el rendimiento de la hoja de coca aumentó de un promedio de 4,7 a 5,7 toneladas por hectárea y la producción de clorhidrato de cocaína por hectárea pasó de 5,2 kg a 6,5 kg por hectárea.

Doble moral imperialista

En gráficos Matheus mostró que de los 32 departamentos que integran la República de Colombia, en 22 se cultivan hojas de coca y además señaló que las 9 bases militares estadounidense que se encuentran en esos territorio están rodeadas de cultivos de coca. “Ante esta realidad el Gobierno venezolano se encuentra desplegado de forma permanente en las zonas fronterizas, específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, para hacer frente a las organizaciones delictivas que provienen del vecino país.”

Esas bases militares, se encuentran ubicadas en zonas donde está el 79% de los sembradíos de coca en Colombia. Más del 80% de la droga sale por el Pacífico colombiano, 9% por el Caribe Occidental y sólo un 7% ocupa la ruta del Caribe Oriental, demostrando con ello, que más que evitar el tráfico ilícito de drogas,  Estados Unidos lo ha aumentado considerablemente.

EE.UU se mantiene como el mayor consumidor de drogas

En el mismo informe de la Onudd se indica que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo, país que desde el año 2007 ha aumentado –masivamente-  el consumo de cannabis o marihuana en particular entre los adultos jóvenes (de 18 a 25 años de edad).

Alertó además que el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzó su punto máximo con 70 mil 237 fallecimientos, además de ser el principal destino de las remesas de drogas enviadas desde Colombia.

Mientras la prevalencia anual del consumo de metanfetamina se duplicó con creces, pasando del 0,3% al 0,7% de la población de 12 años o más en esta nación.

En Brasil crece el mercado de droga

La República Federativa de Brasil sigue siendo una importante salida y, posiblemente debido a su buena infraestructura, puede haber estado ganando importancia en los últimos años para el tráfico de drogas. Este país tiene 1,5 millones de consumidores de cocaína.

Balance antidroga

El jefe de la ONA, reiteró que una vez que el Comandante Supremo, Hugo Chávez expulsó en el 2005 a la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) aumentaron las incautaciones de manera exponencial con registro a la fecha de 773,497 toneladas de distintas sustancias.

Sin la DEA Venezuela ha logrado detener a 158 personas solicitadas en el territorio nacional e internacional, por el delito de tráfico de drogas: Colombia 38 (48%), EE.UU 21 (27%) y otros países 20 (25%).

Asimismo, un total de 228 aeronaves dedicadas al tráfico internacional de drogas han sido neutralizadas; desplegadas 259 operaciones antidrogas en la frontera para combatir a las organizaciones delictivas procedentes del territorio colombiano y un total de 536 pistas fueron destruidas en el periodo 2008-2020.

R: Maria Ferrer

Fotos: Alberto Beirutti

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares