MPPRIJP

SNGR desmiente información alarmista sobre la Tormenta Tropical Gonzalo

Ante la llegada de la Tormenta Tropical Gonzalo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h”, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), se mantiene en alerta en la evolución y las afectaciones en el territorio venezolano.

A través de un contacto telefónico al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel José Ramón Pereira, desmintió, la “información alarmista sobre la llegada de un gran huracán que va a afectar a Venezuela”, hizo un llamado a mantener la calma, por las capacidades actuales que tiene el SNGR. “Estamos preparados para afrontar este tipo de eventos extraordinarios”.

Destacó que este sistema meteorológico, está ubicado a unos 2.000 km de las costas de Sucre, se desplaza hacia el noroeste y podría afectar el oriente, la región insular y el norte del país; para el fin de semana, explicó.

Estos eventos naturales, por lo general pasan entre las Antillas Mayores y las costas de Venezuela. “Esta tiene una situación especial por haberse formado tan al sur y es la primera que estará cerca del Caribe, por lo que podría dejar algo de lluvia en el territorio”, detalló Pereira.

El Sistema de Monitoreo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, reconocido por la Organización Meteorológico Mundial, cuenta con estaciones automáticas que proporcionan información en tiempo real. “El Inameh está constantemente monitoreando la información y los sistemas meteorológicos que pueden ser de carácter adverso; al igual que Protección Civil, el Inameh se mantiene activo dentro del SNGR”, refirió.

Este tipo de Ciclón Tropical activa la Franja de Convergencia Intertropical, lo que deja lluvias importantes producto de las espirales que alimentan al sistema que prácticamente se activan sobre el territorio nacional, de la misma forma “hay que estar pendiente del oleaje”, se está evaluando como este podría afectar las costas de Venezuela.

El presidente de Inameh, agregó que la Onda Tropical N° 24 está dejando lluvias importantes en el occidente del país, por lo recomendó estar pendiente de las precipitaciones que podría dejar la Tormenta Tropical Gonzalo.

R: Inameh

Foto Archivo

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares