MPPRIJP

Medidas de prevención a adoptar en el trabajo en tiempos de la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha destacado que el paulatino levantamiento de las restricciones por la pandemia de la  COVID-19, debe ir de la mano de una serie de estrategias que fortalezcan la prevención y el control de la enfermedad.

El coronavirus que afecta al mundo entero requiere del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo que evitará una escalada de contagios durante el reinicio de las actividades cotidianas y el retorno a los lugares de trabajo.

En Venezuela, el Gobierno nacional, liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, ha implementado el método 7+7, que está basado en una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización parcial o general. En esta última, se exhorta a la población a aplicar  las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19:

– El lavado de manos con abundante agua y jabón es fundamental o usar un antibacterial con un 90 por ciento de alcohol, antes de comenzar a utilizar tus equipos de trabajo, al comer, al ir al baño o al entrar en contacto con otras superficies dentro de tu entorno laboral.

– El uso permanente de la mascarilla es indispensable para protegerse individualmente y cuidar a los demás.

– El distanciamiento social de al menos un metro y medio entre los compañeros; el saludo debe limitarse a una reverencia, la unión de las palmas de las manos (Namaste), o llevarse las manos al corazón.

– Deben de existir puntos estratégicos donde se encuentren antibacteriales para que los empleados tengan acceso frecuentemente y así promover la higiene; es importante que se realice periódicamente la desinfección de los espacios para erradicar la propagación de este letal virus.

– Para evitar las aglomeraciones en la oficina al llegar, es recomendable establecer horarios de entrada y de salida, así no habrá contacto directo entre los empleados en ascensores o escaleras.

– Al momento de realizar reuniones se debe cumplir con el distanciamiento social y el  uso de tapabocas o también aplicar la alternativa de videoconferencias.

– Ubicar carteles informativos en lugares visibles del área laboral para recordar las normas de higiene y distanciamiento social.

Las autoridades sanitarias, acompañadas de los organismos de seguridad del Estado,  Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de la Misión Venezuela Bella, han atendido aquellas zonas de mayor afluencia de personas, a través del Plan Nacional de Desinfección. Este incluye unidades de transporte público (camionetas, Metrobús, Metro de Caracas, Ferrocarril Caracas-Cúa), plazas, estaciones de servicio y centros de compras como mercados municipales, farmacias, entre otros.

El presidente Maduro ha reiterado que no se debe bajar la guardia ya que la COVID-19, es un enemigo silencioso que evoluciona rápidamente. La concientización de los ciudadanos es esencial para lograr su erradicación total en el país y el resto de las naciones del mundo.

R: Mpprijp 

 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares