MPPRIJP

Plan Desarme en Venezuela suma esfuerzos para la construcción de un futuro pacífico

Durante la Semana Internacional del Desarme que se celebra desde este sábado 24 hasta el 30 de octubre, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), evalúan los avances mundiales para erradicar el uso de las armas dentro de la sociedad.

Una de las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible es sumar esfuerzos globales con la visión de prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito para el año 2030. En la actualidad, los avances en esta materia no han superado las expectativas, principalmente porque hay países que cuentan con armas nucleares. Sin embargo, las naciones del Sur están libres de este tipo de armamentos, gracias a los acuerdos y tratados suscritos que han logrado mantener a raya a la mitad del planeta tierra.

Desde el año 2003 Venezuela ha trabajado sin descanso para ceñirse a la posesión de estos artefactos, por lo que en el territorio nacional han contabilizado más de 521 mil armas de fuego destruidas, acción titánica que coloca al país como una de las principales naciones que tiene una amplia política en materia de seguridad, prevención de la violencia y protección de la vida, aseguró la directora General del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Nuris Perozo.

Señaló, que como muestra de compromiso con el mundo para forjar la paz, el 21 de septiembre de 2011, fue aprobado el Plan Nacional para el Desarme, liderado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez y fue reimpulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro en 2014. «Ese mismo año, el 8 de abril, se crea el Servicio Nacional para el Desarme, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, encargado de ejecutar las políticas públicas dirigidas a implementar el control de armas, municiones, desarme, inutilización y destrucción de dichos artefactos recabados a través del desarme voluntario y/o forzoso, para evitar el desvío ilegal».

Perozo enfatizó que estas iniciativas permitieron promover el desarme pacífico en la geografía nacional, a través del programa menos armas más vida. «El Plan Desarme como bandera del Gobierno nacional ha impulsado el trabajo articulado entre los Cuadrantes de Paz, Frente Preventivo del Mpprijp y Movimiento por la Paz y la Vida, además de incorporar a jóvenes de todas las comunidades».

El soporte legal para el cumplimiento de estas estrategias se encuentra establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp), en la cuarta línea estratégica del primer vértice, “Prevención Integral para la Paz y la Vida”, que incluye el impulso de políticas de control de armas, municiones y desarme para el desarrollo de las zonas libres de armas en las comunidades, lo que permite la construcción de un futuro pacífico.

Asimismo, el Plan de la Patria también convoca en sus contenidos “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, a través del diseño, ejecución y monitoreo del plan de trabajo sobre el control de armas, municiones y desarme».

La Directora ratificó que desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), se garantiza el cumplimiento de lo establecido en el artículo 78 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, donde prohíbe el “porte de armas de fuego en operadoras de terminales de pasajeros, rutas de transporte colectivo, propietarias o responsables de las instalaciones destinadas en forma permanente a la realización de eventos o espectáculos públicos, tales como cines, teatros, salas de conciertos, estadios y afines, y en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas”.

Recordó que desde se creó el Senades para conmemorar esta fecha se han realizado foros sobre los riegos y daños vinculados a las armas; han visitado instituciones educativas para brindar información de la importancia del desarme y se han realizado actividades para que las personas cambien sus armas de fuego por incentivos (becas de estudios, electrodomésticos, y ayudas para tratamientos médicos), además de las jornadas de inutilización en todo en todas las ciudades de Venezuela y actos de destrucción.

En lo que se refiere a la celebración de la Semana Internacional del Desarme este año, Perozo precisó que para evitar aglomeraciones y cumplir con todas las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19, desde el despacho que preside se llevarán a cabo diversas actividades en todo el país, dirigidas a niños, jóvenes, padres y responsables de crianza, a través entrevistas emitidas por los medios de comunicación nacionales, regionales y comunitarios. También mediante Live y Webinar en las redes sociales con el slogan ¡Juntos Garantizamos la Paz!.

R: Mpprijp

Foto: Archivo

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares