MPPRIJP

Certificados a más de 3 mil funcionarios policiales de la PNB

Con motivo de la celebración del XI Aniversario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), este martes, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, presidió el acto de juramentación y acreditación de 3 mil 149 oficiales que fortalecerán el pie de fuerza de este organismo de seguridad ciudadana.

Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, durante un acto de graduación, ascenso y condecoración refirió que ésta alma mater es la columna vertebral de la formación del funcionario policial, donde la moral, vocación, honestidad y patriotismo son los valores esenciales (…) tenemos la meta de llevar la preparación integral del funcionario cada vez con mayor ética y profesionalismo».

El Jefe de Estado, giró instrucciones a la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, de elevar el pie de fuerza del organismo policial a 100 mil funcionarios mediante un plan de formación especial y aseguró que el próximo 5 de enero «vamos a impulsar ante la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Protección de Bienestar y Seguridad Social de las Policías de Venezuela para que se discuta este proyecto con el objetivo de beneficiar a la familia policial. Tenemos que entregarle hogares a nuestros funcionarios».

Asimismo, aprobó la implementación de un Plan de DDHH, Educación y formación dirigidos a los hombres y mujeres de la Pnb.

El acto aniversario del CPNB sirvió de tribuna para que el Presidente anunciara la creación de la “Misión Guardianes de la Patria” para garantizar protección social a todos los policías, «ordenó idear la realización de un Plan Sistemático para otorgar casas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dirigida a todos los funcionarios del país. Esto se va a materializar a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp)», dijo.

Exigió a los funcionarios policiales garantizar la máxima protección y preservación de los Derechos Humanos de la población e instruyó a la directiva a realizar una revisión a profundidad del régimen disciplinario, «presenten una propuesta para mejorar y perfeccionar el régimen disciplinario de los organismos policiales de la geografía nacional», solicitó.
Se fortalecerán los 2 mil 369 Cuadrantes de Paz (2.218 urbanos, 98 rurales, 20 turísticos, 24 marítimos y 9 lacustres), ya que son el modelo a seguir de la seguridad ciudadana para garantizar la protección al pueblo; combatir el delito y ocupar territorialización del país en unión Cívico Militar- Policial (…) todo lo que deba ser cambiado para aprender renovar y reimpulsar».

Acciones para contener el Covid-19 en el país

Hizo un balance donde puntualizó que 32 mil funcionarios de la PNB se han desplegado sin descanso desde el 16 de marzo hasta la fecha en todo el territorio nacional; han sido realizados más de 75 mil talleres de concientización para llevar un mensaje de prevención y materializado más de 16 mil campañas de perifoneo en calles, plazas, comunidades, recintos hospitalarios, Centros de Diagnóstico Integral, ambulatorios y cadenas hoteleras, adecuadas para ofrecer atención a los pacientes positivos durante su cuarentena.

El primer Mandatario instó a los funcionarios «que nadie baje la guardia, garanticemos el Dispositivo Navidades Seguras 2020, mil ojos y mil oídos».

Durante el acto de acreditación se realizaron por parte del Comandante en Jefe 10 ascensos al grado superior inmediato, 10 condecoraciones a los más destacados y 10 certificados a los mejores promedios.

Micro Misión fortalecerá bienestar de funcionarios policiales

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, destacó que el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) cuenta con 32 mil hombres y mujeres, quienes están cumpliendo con la patria en los diferentes servicios de patrullaje, orden interno, fuerzas especiales, vigilancia en las instalaciones de transporte público (ferroviario y superficial) y policía migratoria, todos presentes en este acto de ascensos, condecoraciones y graduación.

«Nos sentimos orgullosos de que usted Presidente esté celebrando este décimo primer aniversario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con ascensos extraordinarios para reconocer las labores de los funcionarios en todo el país», afirmó.

En respuesta a esta dedicación de los funcionarios policiales y para fortalecer su bienestar social, protegiendo a quienes nos protegen, la titular del Mpprijp, solicitó al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, la creación de una micro misión dentro de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, vinculada al vértice número 6, que se refiere al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

«Esta micro misión estará dirigida a los organismos de seguridad ciudadana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la policía científica, Policía Nacional Bolivariana; así como las policías estadales y municipales, que suman un pie de fuerza de 110 funcionarios y funcionarias que están en la primera línea de batalla al lado del pueblo», explicó.

Refirió que esta es la policía que soñó nuestro comandante Hugo Chávez, hace 11 años, una policía cercana al pueblo, a las comunidades. En este sentido, afirmó «queremos unificar en un solo sistema todas las personas que conviven en una comunidad para trabajar articuladamente y llevar soluciones a los problemas que se generan; en esta etapa vamos hacia el fortalecimiento de los 2.369 Cuadrantes de Paz para estar al lado de los ciudadanos», agregó la Ministra.

Igualmente, pidió que con la nueva Asamblea Nacional se apruebe una Ley de Seguridad Social para los funcionarios y funcionarias de los organismos de seguridad ciudadana, cuya labor esencial es garantizar la paz en todo el territorio nacional.

PNB: Proteger, Defender y Servir a nuestro Pueblo

Cabe destacar que el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) nació bajo el lema “Proteger, Defender y Servir a nuestro Pueblo”, en El Amparo, parroquia Sucre con 952 funcionarios y la concepción humanista de obedecer a los intereses de la ciudadanía.

A lo largo de los años, este cuerpo de seguridad ciudadana se ha distinguido por ser una policía eminentemente preventiva y comunitaria, de cercanía y atención directa al ciudadano. Actualmente, es la institución fundamental para preservar la Paz y la Seguridad Ciudadana, como lo establece la Carta Magna.

Posee un cuerpo normativo y su funcionamiento está alineado con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual, fue implementada e impulsada por el Presidente, Nicolás Maduro Moros.

La PNB se encuentra desplegada en todo el territorio nacional con un pie de fuerza de 28 mil 091 hombres y mujeres distribuidos en 27 Centros de Coordinación Policial y 28 Estaciones Policiales, quienes le dan soporte estructural y funcional a 2.369 Cuadrantes de Paz.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares