MPPRIJP

Venezuela es un ejemplo de lucha contra el tráfico de drogas

Venezuela mantiene una lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas desde la creación de la Oficina Nacional Antidrogas, hace 15 años, alcanzando la incautación de 700 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en ese período, destacó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, este jueves en el acto aniversario del organismo, adscrito a su despacho.

«En el año 2020 se registró la mayor incautación de droga, 46 mil kilos, más aeronaves inutilizadas, así como pistas clandestinas destruidas. Nos quieren decir narco estado, pero somos el único país que se mantiene firme contra las drogas y lo demuestran los indicadores que llevamos diariamente; somos un ejemplo de lucha diaria», afirmó.

Destacó que estos resultados solo son posible tras la decisión del Comandante Hugo Chávez, de no seguir trabajando con la Administración para el Control de Drogas  (DEA), y «el trabajo articulado de las instituciones vinculadas a este esfuerzo común, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana, Comandos de Guardacostas, los órganos de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República».

«Deben sentirse orgullosos todos los que trabajan para combatir el tráfico de drogas, ya sea menor o mayor, a escala nacional o internacional, como la última incautación en altamar de 4.200 kilos de droga, a una banda transnacional. Seguimos con la lucha contra las bandas delincuenciales para tener resultados eficientes», afirmó.

Destacó que con estas acciones se cumple lo dispuesto en el vértice N° 2 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la lucha contra la Corrupción, Delincuencia Organizada, Tráfico Ilícito de Drogas y Terrorismo, cuya tarea exige el esfuerzo de todos.

Refirió que desde el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz será promovida la actualización de varias leyes que ayudarán en la lucha contra el flagelo de las drogas, la delincuencia organizada, el reforzamiento de las instituciones y de los organismos de seguridad ciudadana. En este ámbito, también se incluye «una reforma de la Ley Orgánica de Drogas para seguir escalando en la proyección de la Oficina Nacional Antidrogas y llegar a una Superintendencia Nacional de la lucha contra las Drogas», indicó.

Frente Preventivo trabaja por la Paz en las comunidades

La Ministra Meléndez manifestó que la prevención es fundamental en el combate contra el flagelo de las drogas y destacó que el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se mantiene activo llevando paz a las comunidades.

«El Frente Preventivo está trabajando en diferentes proyectos con las comunidades, los Centros de Prevención que tenemos junto al Fondo Nacional Antidrogas, para llegar a todos los rincones de Venezuela con la orientación y apoyo necesario”, dijo Meléndez.

Recordó que en están presentes en las Jornadas Sociales desplegadas en las diferentes parroquias del país, llevando soluciones a las comunidades, servicios y atención.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares