MPPRIJP

Presidente Nicolás Maduro crea la Superintendencia Nacional Antidrogas

Este jueves, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro Moros anunció la creación por Decreto Presidencial de la Superintendencia Nacional Antidrogas.

Durante el acto central para la presentación del Balance de la Lucha Antidrogas en Venezuela, el jefe de Estado venezolano designó al M/G Richard López Vargas, como el primer Superintendente Nacional Antidrogas.

Afirmó que esta institución será de alto nivel operativo, político y coordinación institucional para batallar contra toda la droga que Colombia intenta ingresar en territorio venezolano.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Carmen Meléndez, presentó el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas para reforzar los mecanismos de control contra el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional, así como prevenir el consumo y uso indebido de drogas.

El nuevo Superintendente Nacional Antidrogas M/G Richard López Vargas, quien ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), agradeció la oportunidad de trabajar a tiempo completo en favor de la Patria, la sociedad y la humanidad, “es una necesidad la reforma de la Ley porque estos delitos tomaron espacios en materia política, económica y humanitaria”.

Informó que en el anteproyecto de ley hay aspectos que deben ser abordados, uno de ellos, la tipología del delito que no está establecido en la Ley Orgánica de Drogas; delitos que dejaban por fuera a personas directamente involucradas pero por no aparecer la caracterización de ellas no eran judicializadas.

El Superintendente Nacional Antidrogas destacó la fortaleza en materia de prevención y la nobleza del pueblo venezolano, donde se tiene los menores índices de consumo de estas sustancias en el mundo, a pesar de tener de vecino al país con la mayor producción de drogas como es Colombia.

Detalló que la Superintendencia ampliará sus facultades para que de manera autónoma y funcional atienda a un mayor número de tareas en materia de prevención, a las que no se podían dar respuesta por las limitaciones que presenta la LOD.

Con este lanzamiento se fortalece la investigación pues se tendrá acceso inmediato a información de elementos que se requieren para el combate en materia de lucha antidrogas. “El 90% de una operación antidrogas depende de la investigación, que bien llevada y con acceso a la información que se requiere, por ejemplo desde el punto de vista bancario y documental, lo tendremos con la Superintendencia Nacional Antidrogas”, apuntó.

El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas prevé impulsar la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas para el control y vigilancia en los espacios que resulten vulnerables para el tráfico ilícito de drogas.

El Primer Mandatario Nacional hizo entrega formal de esta Ley al Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Diputado Pedro Carreño para su debate, revisión y aprobación.

Cabe destacar que tras trece años de creación la ONA se fortalece como Superintendencia Nacional Antidrogas y adecúa su actual estructura a las necesidades sociales, económicas y geopolíticas de Venezuela para contribuir en la lucha mundial contra las drogas.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares