MPPRIJP

Fona: Aportes de las empresas son destinados a la prevención integral social en materia antidrogas

En cuatro días vence el plazo para que las empresas realicen su declaración y pago de tributos ante el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), aporte que es utilizado para fortalecer los programas y proyectos desarrollados en todo el país, en la lucha contra las drogas.

Así lo informó el Director Ejecutivo del FONA, Harol Clemente, durante una entrevista en el programa “Primero es Noticia”, transmitido por “Canal I”, donde explicó que la Ley Orgánica de Drogas,  en su artículo 32 señala que toda empresa pública o privada con más de 50 empleados, en función de su responsabilidad social debe dar un aporte del 1% de su utilidad ante el Fondo Nacional Antidrogas; mientras que el artículo 34 refiere que toda empresa importadora, exportadora y fabricante de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, debe aportar el 2% de su utilidad.

Clemente detalló la distribución total de los recursos recibidos, señalando que 25% es utilizado para la prevención integral social, con la entrega de material deportivo, restauración y construcción de canchas deportivas, así como en charlas y talleres para la prevención del uso ilícito de las drogas. El otro 25% va destinado a programas contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que consiste en financiar a los cuerpos de seguridad en materia de prevención y dotaciones de equipos para fortalecer la lucha contra las drogas.

Asimismo, señaló que un 40% es empleado para financiar talleres, programas y proyectos contra el consumo de drogas en el ámbito laboral, donde también se certifican a los comités de las empresas en materia antidrogas. También agregó que, 10% es utilizado para el mantenimiento y funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones.

El Director del Fona se refirió a las sanciones para aquellas empresas que finalicen su ejercicio fiscal y no estén inscritas en el Registro de la Administración Tributaria, y basándose en el Código Orgánico Tributario afirmó: “pueden ser sancionados con el cierre por cinco días continuos, además de multarlos con el monto equivalente a cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

También agregó que, las empresas que están inscritas pero no declaran o su declaración tiene un año de retraso “pueden ser cerradas por diez días continuos y pueden ser multados con el equivalente a 150 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

Igualmente,detalló que toda empresa que cese de funciones debe notificarlo ante el Fona, o si ha cambiado su domicilio fiscal, deberá actualizar sus datos.

El Director ejecutivo del Fona invitó a las empresas que ingresen a lapágina www.fona.gob.ve, para que puedan realizar su declaración y su aporte, también hizo el llamado a las empresas que no estén registradas a que se registren para que estén al día con su contribución y eviten sanciones.

Destacó la labor que desarrolla este organismo enmarcado en la Misión Guardianes de la Patria, donde se trabaja conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Frente Preventivo Nacional y Cuadrantes de Paz, para garantizar el bienestar de los organismos de seguridad ciudadana, mediante de entrega de material deportivo, dotaciones, equipamientos y recuperación de canchas anivel nacional.

R:Jonathan Prieto / Prensa Fona

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares