MPPRIJP

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad inició espacio radial “A que te UNES” por la vida y por la paz

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), inició el  espacio radial “A que te UNES”, por la paz y la vida, desde MIJP Radio, La Voz de la Seguridad y la Paz, que  estará en sintonía todos los miércoles a las 11 am,  vía streaming, desde la página web de la institución www.mpprijp.gob.ve.

“A QUE TE UNES”, es conducido por el rector de esta casa mater,  G/D Giuseppe Cacioppo, quien tuvo como invitado estelar al Decano de la Academia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Rubén Lugo, donde abordaron temas relacionados a la formación de Investigación Penal y Criminalística.

“Nuestros estudiantes son egresados con el título de TSU, tras dos años de formación; durante ese lapso el proceso de capacitación de los estudiantes tienen cinco acercamientos tanto en las sedes del Cicpc, como en la comunidad;  con la intención de fortalecer la teoría con la práctica, convalidando los estudios de investigaciones con la realidad, es decir con la cultura, misión y visión de la institución y los ciudadanos”, destacó Lugo.

Informó que actualmente cuentan con 2.406 estudiantes activos en los programas de Investigación Penal y Criminalísticas en el territorio nacional, quienes cuentan con varios laboratorios equipados para la práctica de medición, levantamiento de cadáveres, inspecciones generales, inspecciones de vehículos, entre otros.

En tal sentido, el decano Lugo, indicó que ante las dificultades del bloqueo económico, han logrado ofrecer una formación de calidad, enmarcada en el respeto a los derechos humanos.

Recordó que los procesos de ingresos son a través de la página web de la universidad y las diferentes sedes del país, destacando que el aspirante pasa por una serie de pruebas tanto físicas, psicológicas, psicotécnicas, de conocimiento generales, entrevistas, visita socio conductual, que comprende la evaluación social y familiar”, agregó.

Por su parte,  el rector Cacioppo, puntualizó que «la formación académica de nuestros funcionarios de la UNES, está enmarcada en el 8vo vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, (…) la UNES, está desplegada en 33 centros de formación a nivel nacional y, por instrucciones de la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, ya estamos en 72 municipios», dijo.

Detalló que con la articulación perfecta de gobernadores y alcaldes se han logrado abrir 75 centros de formación temporales, «para que el joven estudie donde reside y una vez egresado se quede ejerciendo allí mismo, es decir municipalizando la educación y fortaleciendo los Cuadrantes de Paz”.

El rector de la UNES enfatizó  además que la formación de los estudiantes  se realiza a través de las plataformas digitales, como parte del Plan de Formación Académica a distancia y presencial, en la unidades curriculares que lo requieran, bajo un enfoque flexible, humanista y transformador”, afirmó.

R: UNES

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares