MPPRIJP

Senades impulsa creación de Fondo Nacional para fortalecer desarme voluntario

El desarme voluntario es la gran tarea del Servicio Nacional para el Desarme, un ejercicio de generación de conciencia partiendo del trabajo de la prevención y sensibilización de la población.

Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, profesor Pablo Fernández, durante su participación en el programa Senades para la Paz, que se transmite por MIJP Radio, vía streaming por www.mpprijp.gob.ve y es conducido por el Director General del Servicio Nacional para el Desarme, Carlos Rodríguez Raban.

Explicó que el desarme voluntario nos remite a la decisión responsable de un ciudadano de deshacerse de un arma de fuego, generalmente legal con su respectiva documentación, entendiendo que son un peligro e incrementan exponencialmente los posibles accidentes en el hogar o para el portador, sea o no un experto en su manejo.

Dijo Fernández que «para alcanzar los objetivos del desarme voluntario, el Senades necesita recursos que permitan desarrollar esta importantísima política de Estado», lo cual está establecido en la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, en su artículo 80, con la  creación de un Fondo Nacional para el Desarme.

Afirmó el profesor que este Fondo Especial es administrado por el Senades, como órgano desconcentrado, cuyos recursos se obtendrán del presupuesto nacional, pero también de los aportes de las empresas del Estado, comercializadoras de armas y municiones, que oscilan entre el 5 y el 10% de las ganancias netas anuales.

«Es un dinero que va a regresar en prevención, educación, en incentivos para entregarle a los dadores de armas, porque hay que recordar que la entrega voluntaria de armas viene acompañada de dos elementos importantes: la amnistía de quien entrega el arma para que la persona pueda hacerlo con confianza sabiendo que no habrá una afectación posterior de carácter judicial, y el incentivo que puede ser a través de bienes  o vinculados al tema de salud, vivienda, educación, como un reconocimiento a ese gesto ciudadano de haber entregado un arma de fuego», agregó.

Impulsar la creación de este fondo para alcanzar una sociedad de Paz, es el reto que se plantea el Senades, concluyó Fernández.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares