MPPRIJP

Inicia la temporada de lluvias con un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo fortalecido

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene en alerta ante la llegada de las precipitaciones este mes de mayo hasta noviembre, mediante la implementación del Plan de Lluvias 2021, con monitoreo constante en todo el territorio nacional, actividades de preparación y prevención como claves ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Así lo indicó este martes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, durante su participación en el programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, conducido por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, a través de la emisora «MIJP Radio» del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El Viceministro señaló que se mantiene el monitoreo del mapa de riesgos para tener identificadas las zonas de mayor vulnerabilidad y registro histórico de eventos negativos que afecten la seguridad, la paz y la vida de la población.

En este sentido, en base al monitoreo de espacios vulnerables ante el periodo de lluvias, el Sistema de Gestión de Riesgos impulsa un plan permanente de alistamiento y de preparación, no solo para el tema de las lluvias, sino para abordar cualquier evento atmosférico sobrevenido que pueda originarse y que altere las condiciones fundamentales en todo el territorio nacional.

Agregó que las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) tienen como objetivo coordinar, articular, planificar, ejecutar y hacer el respectivo seguimiento de las políticas públicas de prevención y mitigación de riesgos y de atención a desastres de carácter civil, necesarias para garantizar la prestación de los servicios en esta materia y dar respuesta efectiva a la población.

Indicó que están activadas las 24 Zoedan, una en cada estado de Venezuela y el Distrito Capital; al tiempo que explicó que realizan un trabajo con las comunidades para la defensa y la protección ante eventos atmosféricos. Sobre otra forma de comunicación directa con los ciudadanos, se refirió a la aplicación móvil Cuadrantes de Paz, para reportar las situaciones de riesgo y los requerimientos de servicio de atención por alguna emergencia, por lo que exhortó a descargarla en los celulares.

El Viceministro Hurtado enfatizó la importancia de las estaciones hidrometeorológicas dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, su uso y la conservación, porque son elementos necesarios en la emisión de alertas tempranas. «La temporada lluviosa estará por encima de los promedios históricos, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra en constante monitoreo de los principales ríos por el nivel de afectaciones a la población y la medición de las precipitaciones».

El Viceministro indicó que, “la clave es la prevención, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y las comunidades organizadas juegan un papel importante para salvar vidas», precisó.

Asimismo, dijo que las comunidades organizadas pueden acudir a las sedes de Protección Civil a recibir asesoramiento y entrenamiento de cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, entre ellas: inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de los ríos, desbordamiento de quebradas

Concluyó, que la consideración del pronóstico del tiempo para el desarrollo de las actividades cotidianas y especializadas, es esencial para el manejo del riesgo. También invitó a los jóvenes bachilleres a unirse a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en las especialidades Bomberiles y de Protección Civil, para fortalecer las labores de gestión de riesgo a nivel nacional.

R: Inameh

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares