MPPRIJP

Cicpc comprometido con la seguridad de los niños, niñas y jóvenes ante los cyberdelincuentes

Ofertas engañosas de compra-venta, el Sexting y el Grooming circulan por las redes sociales con cyberdelincuentes actuando en contra de las víctimas, de allí la importancia de mantenerse alertas, supervisar el contenido que comparten los menores y denunciar ante los organismos de seguridad.

Este fue el tema de la tercera edición del programa radial Vanguardia Informática, que contó con la participación de la Inspectora Jefe, Ruby Marcano, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien conversó sobre los tipos de cyber delitos.

Informó a los oyentes sobre las ofertas engañosas en las distintas redes sociales, por lo que le hizo un llamado a los venezolanos a indagar más sobre la persona con la que está hablando, para evitar caer en esas estafas que pudiera afectar su patrimonio económico.

Sugirió emplear preguntas cómo: ¿Con quién desea hablar?, ¿Qué necesita? y ¿En qué le puedo ayudar?, son preguntas muy sencillas que les permitirá desligar de ese hecho.

Igualmente, la Inspectora Jefe abordó el tema sobre el sexting, que consiste en la acción de enviar imágenes o video con contenido sexual. Inició a principios del 2005, cuando la tecnología añadió cámaras fotográficas a los equipos telefónicos, dijo. Ello permitió abrir esa gama de intercambio de material de contenido para adultos, “siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo con lo que se esté enviando”.

Sin embargo, el sexting se puede derivar a ciertos delitos, como la violación a la privacidad de la data, revelación de la data, información de carácter personal, o la violencia cybernética; es decir que si accedes al intercambio de cualquier tipo de material sexual y, la persona expone el contenido a la difusión en las redes sociales, se convierte en un delito.

De esta manera, explicó que se debe entender que la aplicación WhatsApp, es una red social, de la cual se desprenden hechos que pueden terminar en una sex – extorsión, cuando los cyberdelincuentes solicitan el intercambio de mayor cantidad de imágenes, videos, encuentros sexuales y dinero, para evitar exponer a la víctima.

Asimismo, detalló que el Grooming es cuando una persona tiene una fijación de tipo sexual con un niño, niña o jóvenes, y se hace pasar por un joven y/o adulto, con la finalidad de captar a la víctima por medio de las redes sociales; de esta manera se gana la confianza del menor para generar un vínculo de afecto. Una vez obtenida la relación, el extraño procede a inducir y generar material de contenido sexual explícito.

La funcionaria hizo un llamado a los padres y representantes a supervisar lo que sus hijos comparten y realizan mediante las redes sociales, ya que podrían ser víctimas de alguno de los delitos mencionados.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares