MPPRIJP

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo desplegado en parroquia Macarao en Caracas

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado en la parroquia Macarao para evaluar los daños y dar celeridad a los trabajos de despeje y limpieza de vías en las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que se registraron ayer en Caracas.

La información la dio a conocer el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, quien está desde ayer al frente de esta contingencia, “cumplimos la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro y de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, para atender de manera inmediata a las familias, y realizar el despeje de las vías con las maquinarias”. También se realiza la avaluación de daños y censo de la población cuyas viviendas resultaron afectadas.

Explicó que recibieron las alertas tempranas del Poder Popular organizado y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, además de los órganos de seguridad ciudadana, y “nos trasladamos a Macarao para atender los desbordamientos de las quebradas Agua China y Los Angelinos, en el sector El Sefar, donde hubo un gran deslizamiento y acumulación de sedimentos en la zona;  las cuadrillas se mantienen en la localidad en los trabajos de despeje y limpieza”, indicó.

El viceministro Hurtado hizo un llamado a la colectividad “a no lanzar desechos a los cauces de los cursos de agua, para evitar los desbordamientos y obstrucción con el aumento de los niveles de agua por la ocurrencia de las lluvias (…), en esta oportunidad las precipitaciones de alta intensidad acaecidas durante seis y siete horas consecutivas generó el desbordamiento de las afluentes de los ríos Macarao y San Pedro”.

Recordó que “estamos en el período lluvioso en nuestro país y estas precipitaciones son producto de la Onda Tropical N° 11 a su paso por la geografía nacional, que de acuerdo a los pronósticos manejados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), podrían presentarse unas 60 ondas tropicales con posibles afectaciones en parte del país”.

Recomendó a la población tener en los celulares la Aplicación Móvil Cuadrantes de Paz para generar las alertas tempranas que le permitan a los organismos integrantes del Estado Mayor para las Lluvias, tomar las medidas de prevención.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, informó que el Gobierno nacional y local se mantiene desplegados en la parroquia Macarao, realizando el mantenimiento correctivo de todas las quebradas que fueron afectadas por las intensas lluvias de las últimas 24 horas, “esta acción se ejecutó de manera inmediata, hemos hecho el acompañamiento a la comunidad toda la madrugada de este viernes”.

Se realizó una evaluación de las zonas afectadas, donde fueron revisadas aproximadamente 15 casas para valorar sus condiciones, y en posibles casos de riesgo, trasladar a las familias inmediatamente a lugares más seguros.

Fernández informó que “se ha desplegado una maquinaria pesada para limpiar todo el sedimento, ya logramos desalojar los vehículos que estaban tapiados y se mantienen  instaladas las cuadrillas Bricot para dar continuidad a todos los trabajos”, señaló.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares