MPPRIJP

La DIP impulsa humanización de los privados de libertad en los Centros de Control y Resguardo del Detenido

La División de Control y Resguardo del Detenido está adscrita a la Dirección de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), que se encarga de controlar, supervisar, dirigir y registrar los procesos de reclusión preventiva de todos los ciudadanos y ciudadanas detenidas hasta su remisión al centro penitenciario, con el propósito de impulsar la humanización de los privados de libertad a una reinserción social.

Así lo dio a conocer el Mayor (GNB) Pedro Tarazona, director de Investigaciones Penales (DIP) en compañía del C/J Romer Muñoz, sub director, durante su participación en el programa de radio “PNB Avanzado Junto al Pueblo”, transmitido vía streaming por la página web www.mpprijp.gob.ve.

Durante el programa, el MayorTarazona destacó que la División tiene presencia a nivel nacional con un total de 33 salas de retención preventiva, donde se albergan a 3 mil 269 privados de libertad, quienes están esperando la orden de los diferentes tribunales de justicia, bajo la responsabilidad de la DIP.

Por otra parte, en materia de prevención el C/J Romer Muñoz, enumeró las acciones que se realizan en estos centros como medidas de bioseguridad, entre ellas: desinfección constante de las áreas, distanciamiento social y uso del tapabocas tanto por parte de los privados de libertad, como de los funcionarios”.

Igualmente, destacó que los privados de libertad que presentan alguna patología médica son ubicados en otros espacios, aparte de la población de detenidos para evitar la propagación de la COVID-19 y otras enfermedades virales. Para estos casos se realiza un enlace con el Ministerio de Salud y los Centros de Diagnóstico Integrales para su atención.

Por último, señaló que los Centros de Control y Resguardo realizan labores sociales y trabajos productivos como manualidades, costura, elaboración de panes y jabones con el fin de promover la trasformación ciudadanas garantizando el respeto de sus derechos humanos y la reinserción en la sociedad.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares