MPPRIJP

Viceministra Alana Zuloaga participó en presentación de Examen Periódico Universal de DD.HH

La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, durante su intervención en la sesión 40° del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó los avances en materia de seguridad ciudadana de las políticas implementadas por el Gobierno revolucionario para la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos.

Explicó que el Estado venezolano fortalece e impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) el nuevo modelo policial Bolivariano, fundado en el respeto de los Derechos Humanos, la profesionalización policial y la proximidad comunitaria, “se tomaron acciones como: la revisión y actualización de los manuales y normas de procedimientos aplicables al control de manifestaciones, así como, la actuación de grupos tácticos a la hora de realizar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, tarea que se abordó con el apoyo de la alta comisionada de las Naciones Unidas”.

Indicó que fueron adecuados los servicios especializados, contribuyendo al proceso de restructuración del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) con un enfoque garantista de los DD.HH. “Hemos avanzado en la formación profesional, técnica y científica policial de los organismos de seguridad ciudadana, a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) junto a los actores como el Comité Internacional de la Cruz Roja”, agregó.

Explicó que desde el año 2018, fueron renovadas las políticas de Estado en materia de Seguridad Ciudadana, con el impulso de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp), fortaleciendo la territorialización en el accionar, por medio de la atención científica a la población, brindando seguridad desde una concepción integral, preventiva, participativa y corresponsal, “mucho más cercana al concepto de seguridad humana impulsado por la ONU”.

La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, señaló que dentro de los aspectos claves en materia de seguridad, se encuentra el desarme voluntario de la población, el cual, el Gobierno nacional destruyó más de 135.928 armas de fuego.

En este sentido, refirió que se dictaron las normas de actuación a los funcionarios policiales de Investigación Penal, para la actuación temprana y oportuna de víctimas de violencia de género, la recepción de denuncias, de actuación policial en los procesos de investigación, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de la Ley Orgánica de los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia.

“En el período de este informe se reforzaron las medidas para prevenir y sancionar la trata de personas y se aprobó el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2021-2025, con el propósito de desarrollar una política integral en esta materia”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que, “seguimos avanzando en la transformación de las condiciones de los sitios de retención preventiva, sin embargo, nosotros estamos conscientes de los desafíos y seguiremos trabajando de manera ardua por el debido cumplimiento de las garantías de la dignidad del pueblo venezolano”.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares