MPPRIJP

Cicpc continúa su proceso de expansión en todo el territorio nacional

Este lunes, durante la transmisión del programa radial «Cicpc al Día», el director general de la Policía Científica, C/G Douglas Rico, informó que, para el mes de abril, será inaugurada la Delegación Municipal Tocuyito, en el estado Carabobo, gracias a las alianzas con las empresas privadas, quienes han sido un gran apoyo para la realización de este proyecto.

Asimismo, detalló que la criminalística como órgano fundamental en la institución, ya cuenta con 114 Divisiones Municipales, en el territorio nacional, permitiendo a los investigadores, tener resultados eficaces y efectivos; además informó que gracias al trabajo mancomunado con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela cuenta con el desarrollo y elaboración del luminol, que permite detectar presencia de sustancia hemática (sangre), en los diferentes sitios de suceso y estos pudiesen haber sido alterados.

Por otra parte, instó a la ciudadanía a denunciar a través del 0800 – Cicpc – 24, el cual fue reactivado como parte de los avances que tiene la institución; además, estas denuncias permitirán georreferenciar los delitos que afectan a la población venezolana y así desarrollar estrategias que permitan su pronta neutralización. Recordó que las oficinas del Cicpc, se encuentran disponibles para recibir a quienes requieran una asesoría o atención directa de las denuncias.

Casos de connotación nacional

En otro orden de ideas, informó que fue esclarecido un doble homicidio, ocurrido el pasado 3 de enero en Cabudare, estado Lara, tras ser halladas sin vida y calcinadas, Margian Carolina Méndez Sosa (24) y Fredmar Alexandra Meléndez Rodríguez (27), detalló que en el sitio del suceso, los pesquisas ubicaron un casquillo de proyectil, que les permitió iniciar con las investigaciones y lograr la detención de Jorge Luis Leal Bolívar (27), además, la incautación del arma de fuego con la que les cegó la vida, para despojarlas de sus pertenencias.

Luego, indicó que funcionarios de la Delegación Municipal Bejuma, aprehendieron a Luis Moisés Suarez Suarez (32), quien, por celos, le quitó la vida a su pareja, Acnexi Katerine Guedez Mercado (31), a la cual, golpeó brutalmente y finalmente la estranguló; siendo encontrada por su hija de 13 años sin signos vitales.

En referencia a este caso, hizo un llamado e indicó a las mujeres y jóvenes del país, a denunciar este tipo de episodios violentos que pueda tener un hombre hacia ellas, que interpongan su vida e integridad, sobre todas las cosas, incluso sobre la familia, ya que, pueden prevenir un fatal desenlace.

También refirió, que funcionarios de la Delegación Municipal Guarenas, asestaron un golpe duro a las mafias que operan en la entidad mirandina, tras detener a Javier Jesús López Ayola (23), apodado El Chompira y Alan David San Martín Julio (31), quienes tenían en su haber delictual, más de 20 víctimas, principalmente funcionarios policiales y militares, encargándose de cometer diversos hechos delictivos y desplazamiento de los mismos, para apoderarse de sus viviendas, intentando implementar su poder delictivo.

Finalmente, para cerrar el ciclo de casos, destacó que, en La Guaira se registró la detención de Luis Manuel Alemán González (33), apodado El Chino, quien se dedicaba a ubicar jóvenes entre 14 y 22 años, para trasladarlas a territorio extranjero, para ser explotadas sexualmente, lucrándose de manera ilícita.

Por este hecho, solicitó a la ciudadanía a denunciar en caso de conocer a alguna víctima o saber si alguien se dedica a estos hechos que tanto afectan a la juventud.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares