MPPRIJP

Capacitados 90 funcionarios y funcionarias en investigación de delitos informáticos

Un total de 90 funcionarias y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana participaron en el «Taller de Investigación Penal, Delitos Informáticos y Ley Constitucional Contra el Odio, para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia», dictado en forma conjunta por expertos y expertas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y el Ministerio Público (MP).

Así lo informó el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, quien durante la jornada refirió que “ambas instituciones del Estado se han abocado a la capacitación permanente de las funcionarias y los funcionarios en materia de investigación penal, con el objetivo de ir a la vanguardia ante la mutación constante de este tipo de delitos y de sus nuevos modus operandi”, destacó.

Ramírez aseveró que la capacitación permitirá que las servidoras y los servidores puedan conocer mejor los procesos investigativos para el esclarecimiento científico de estos delitos y realizar el abordaje de forma optimizada.

Entre los tópicos desarrollados en la capacitación estuvieron el “Plan de Investigación Científico Policial y los protocolos en materia de investigación penal” a cargo del Comisario General Manolo Benavente, director general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades); así como el tema “Modus Operandi: Tendencias y Modalidades Delictivas cometidas a través de los Medios Tecnológicos” presentado por el Comisario Pascual González, jefe de la División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)

Igualmente, en el panel de expositores por parte del Ministerio Público, estuvieron la Especialista Betsi Meza, jefa de la División de Análisis de Sistemas de Tecnología de Información, quien conversó sobre los «Delitos Informáticos y Tipos de Experticias»: el abog. Yonder Canchica, fiscal 61º con competencia nacional, quien expuso sobre la “Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”; así como el abog. Jesús Cermeño, fiscal 45º con competencia nacional, quien abordó el tema “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo: Delitos Cometidos a Través de las Redes Sociales”.

Finalmente, el Viceministro aprovechó la oportunidad para invitar a los funcionarios y funcionarias a continuar con los procesos de capacitación. «Saquemos el mayor provecho a esta jornada para que cada día como investigadores penales, aportemos lo mejor de nosotros a fin de realizar una adecuada investigación técnico – científica que garantice los Derechos Humanos y combata activamente la impunidad».

R: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares