DPD avanza en la transformación de las vidas de ciudadanos en situación de calle
La Dirección General de Prevención del Delito (DPD) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), trabaja de manera alineada junto con otras instituciones del Gobierno Bolivariano para avanzar en el Plan Vulnerabilidad Cero, con el propósito de mitigar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en el país, así como garantizar un trato digno y humano que facilite la reinserción social.
Durante el programa radial «Cultura y Paz», que se emite por MIJP Radio Multimedia, la directora general, Lusmialit Perdomo, informó que, a través de las Brigadas de la Esperanza de la Fundación Misión Negra Hipólita, se han “realizado el abordaje de jornadas especiales y la captación de ciudadanos, casi todas las semanas”.



Perdomo también resaltó que existen dos poblaciones distintas, que se caracterizan por baja y alta permanencia en la calle. “Cuando hablamos de este tema, podemos mencionar que baja permanencia significa el trabajo de manera informal en la calle y luego retornan a sus hogares porque tienen un núcleo familiar; ahora, la alta permanencia se refiere a personas que viven en la calle por cualquier motivo”.
Por otra parte, la invitada especial, Yurabi Ruíz, directora de Línea de Red Nacional, abordó el tema de las acciones específicas en la atención primaria, las cuales son completamente diferentes según las edades que se presenten.
“Se realiza una investigación para dar a conocer qué está ocurriendo con las personas que viven en situación de calle, si es por abandono familiar, discriminación, entre otros factores. El trabajo consiste en ganarse su confianza y ofrecerles apoyo emocional, médico y educativo”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que se sume a la campaña «Abriga un Corazón», que tiene como objetivo la recopilación de ropa, colchones, zapatos, juguetes, artículos de higiene y víveres, entre otros, para ayudar a las personas de escasos recursos y en situación de calle.
Prensa Mpprijp
R: María Andreina Alvillar
F: Williams Marrero























